La Misión Árbol desplegó a todo su equipo técnico, especialistas ambientales y jóvenes del Plan Chamba Juvenil formados en materia agroecosocialista | FOTO PRENSA MISIÓN ÁRBOL

CIUDAD MCY.- Más de 3 mil plantas frutales, forestales y ornamentales estableció la Misión Árbol durante la Jornada Nacional de Trabajo Voluntario para el Mantenimiento y Conservación en Urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que se desarrolló los días 6 y 7 de enero.

La Misión Árbol desplegó a todo su equipo técnico, especialistas ambientales y jóvenes del Plan Chamba Juvenil, formados en materia agroecosocialista, de igual manera se sumaron a esta gran jornada los servidores públicos que laboran en la institución gubernamental, con el fin de arborizar los urbanismos.

Cabe recordar que el Primer Mandatario nacional, Nicolás Maduro, en el año 2017 durante la entrega de 240 viviendas en Ciudad Tiuna, ubicada en la parroquia El Valle, notó la ausencia de parques y jardines en las nuevas construcciones que ha erigido el Gobierno Bolivariano, por tal motivo dictaminó arborizar los nuevos urbanismos de mano de la Misión Árbol.

En este sentido, la misión ambientalista se anexó a la convocatoria realizada por el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, estableciendo 70 plantas entre frutales y ornamentales en el urbanismo José Antonio Anzoátegui, ubicado en el municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.

Anny Acosta, responsable de la Misión Árbol en la entidad, indicó que durante la actividad los presentes establecieron en las áreas comunes del complejo urbanístico las siguientes plantas: laca, flamboyán y lengua de suegra.

Asimismo, la ambientalista agregó que realizaron jornadas de ornatos con el fin de embellecer el urbanismo y darles a sus habitantes un espacio agradable y saludable.

También, en el estado Barinas, durante la jornada se ejecutó la formación agroecosocialista en los urbanismos Francisco de Miranda, Ciudad Tavacare y Villa Sáenz. De igual manera se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y ornato, con el fin de recuperar las áreas verdes de las comunidades.

Igualmente, en la Ciudad de Caracas, el equipo de Misión Árbol estableció 180 chaguaramos y doce Caobas, en Ciudad Caribia, ubicada en la parroquia Sucre del municipio Libertador.

Trabajo conjunto y articulado

En la actividad estuvieron presentes las diversas instituciones gubernamentales tales como el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, la Alcaldía de Caracas, Misión Árbol y la Misión Hábitat.

Prosiguiendo con la gran jornada de mantenimiento en los urbanismos de la GMVV, en el estado Cojedes, efectuaron trabajos teórico-prácticos de plantación y formación agroecológica en San Ramón, Villa de la Paz, Francisco de Miranda, Nuevo Espacio Comunitario (NEC) la Herrereña y José Félix Ribas, ubicado en el sector Los Cocos del municipio Rómulo Gallegos.

Jack Blanco, coordinador de la Misión Árbol en la entidad, indicó que para la actividad fueron convocadas las personas que integran el Plan Chamba Juvenil, formados en materia agroecosocialista, quienes junto a la comunidad sembraron 100 Chaguaramos, 100 plantas de cucaracho, 80 plantas de té rojo, 80 de té morado, 100 plantas denominadas alfombras, 50 plantas de moringa y 80 plantas de castaño, para un total de 610 plantas establecidas.

Actividades recreativas

Blanco también anunció que en la jornada realizaron actividades recreativas para las niñas y los niños que habitan los urbanismos priorizados.

Simultáneamente, en el estado Guárico, el equipo estadal de la Misión Árbol sembró 486 plantas ornamentales y frutales en el urbanismo Bolívar y Martí. De la misma forma, en el urbanismo Hugo Chávez, ubicado en la parroquia San Juan de los Morros en el municipio Roscio, los ambientalistas establecieron 400 plantas, entre las que se encuentran espada de bolívar, clavellinas y araguaneyes.

Por su parte, en el estado Mérida, los integrantes de la misión ambientalista sembraron 100 plantas ornamentales en el urbanismo Che Guevara, ubicado en el sector Loscuros del municipio Libertador. Entre las especies se encuentran crotos, cayenas y una planta de especie tropical de palmera originaria de Madagascar, conocida como palma areca o palma bambú.

Asimismo, los urbanismos Chávez Vive y El Cobre, ubicados en el municipio Campo Elías, parroquia Matriz del estado Mérida, fueron arborizados con 200 plantas ornamentales, entre las que destacan amaranto, croto, palma areca, chaguaramo enano, garbancillo y limón de cerca.

Otros de los estados donde se desarrollaron estas actividades agroecosocialistas, con el fin de arborizar masivamente los urbanismos construidos en Revolución, son los siguientes: Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Monagas, Lara, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Información PRENSA MISION ÁRBOL