CIUDAD MCY.- Hoy se cumplen 75 años del nacimiento de Heriberto Maluenga, nativo de la parroquia La Unión del municipio Arismendi, ubicado al este del estado Barinas, quien compuso Patria querida, himno del 414° Batallón Blindado Bravos de Apure.

El tema del compositor llanero quedó sembrado en el corazón del pueblo el 8 de diciembre de 2012, fecha cuando el Comandante Hugo Chávez realizó su último discurso televisado e interpretó la pieza con sentimiento revolucionario.

Heriberto Maluenga nació el 8 de enero de 1942 y falleció en mayo del año 2000 a los 58 años de edad.

El canto a la Patria querida

El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez expresó al país un discurso en el que anunciaba una nueva intervención quirúrgica luego de ser reelecto Presidente de la República para un tercer mandato. Fue en ese momento, pasadas las 9:00 pm, y en compañía del vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, cuando el Comandante recordó las luchas y victorias que había atravesado la Revolución Bolivariana durante más de una década, y mencionaba la importancia de mantener la unidad nacional en cada uno de los retos por venir.

Justo en ese momento, antes de despedir la alocución, Chávez interpretó con ojos cerrados y sentimiento patrio el himno que en la década de 1940 escribiera Maluenga, y que a partir de allí quedara grabado en la memoria del pueblo venezolano como Patria querida.

“Pase lo que pase seguiremos teniendo Patria. Patria para siempre como lo dijo (Jorge Luis) Borges. Patria para nuestros hijos”, expresó el comandante quien con su voz le dio fuerza a este canto que en la actualidad simboliza a la Revolución Bolivariana y acompaña movilizaciones populares y actos presidenciales.

Con el canto patriótico compuesto por Maluenga para el batallón con sede en Maracay, el Comandante Eterno se despidió de su pueblo, transmitiendo su amor, entrega, pasión, fortaleza y gallardía.

Patria querida representa a la Revolución Bolivariana, y es un himno que acompaña a los venezolanos en marchas y concentraciones socialistas como símbolo del compromiso patrio y el amor por su país.

Información AVN| ROCCO NARDULLI