CIUDAD MCY.- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador determinó este domingo improcedente el juicio político contra Jorge Glas, quien dejó de ser vicepresidente de la República tras la elección de María Alejandra Vicuña para reemplazarlo.

La decisión la informó la presidenta de la comisión, María José Carrión, quien clausuró la sesión luego de más de dos horas de análisis, en la sede del máximo órgano legislativo.

Según indicó Carrión, el próximo paso será notificar al presidente de la Legislatura, José Serrano, que la mesa no es competente para continuar con el trámite enjuiciamiento a un exvicejefe de Estado, de conformidad con el artículo 129 de la Constitución. Asimismo, aclaró que las pruebas de cargo y descargo serán adjuntadas para que el titular de la Asamblea valore si es necesario enviar esos documentos a la Fiscalía General del Estado.

Algunos asambleístas estimaron que el juicio contra Glas debe concluir, pese a la elección de su reemplazo, mientras otros avalaron la improcedencia del proceso, teniendo en cuenta que ya es un ciudadano común.

La decisión de sustituirlo la tomó el dignatario de la República, Lenín Moreno, luego de haberse vencido el período de tres meses de ausencia temporal del puesto, lo cual avala su reemplazo por uno de los miembros de una terna propuesta por el jefe de Estado.

Información PL