El pueblo discutió con lealtad aportes e ideas para cubrir sus necesidades más próximas | FOTO AVN

**Este fin de semana se desarrolló en todo país la primera etapa del debate para discernir sobre temas fundamentales para la nación.

CIUDAD MCY.- El ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, destacó este domingo la respuesta multitudinaria del pueblo de Venezuela en las 184 asambleas que se desarrollaron este fin de semana en todo el país, para iniciar la discusión del Plan de la Patria 2019-2025.

“Se han rebasado lo que son las expectativas de la convocatoria inicial que se tenía. Es decir, lo que ha venido planteando el Presidente de la República es una discusión que ha venido trazando el sistema de la República que ya tiene arraigo popular, que es la discusión del pueblo haciendo su propio plan”, expresó Menéndez, en transmisión de Venezolana de Televisión desde la plaza Bolívar en el estado Vargas, donde se llevó a cabo el taller metodológico sobre el Plan de la Patria.

Indicó que una parte del debate que se ha recogido en las jornadas realizadas este fin de semana ya se encuentra sistematizado, por lo que se prevé que en las próximas semanas el equipo de coordinación ofrecerá un balance sobre las propuestas.

Por sectores

Destacó que este proceso de discusión incluirá asambleas desde el punto de vista sectorial, “por ejemplo en el área de los pueblos indígenas, lo que tiene que ver en las áreas de mujeres, comunas y pescadores”.

El ministro indicó que para la creación del Plan de la Patria se debe considerar que los espacios para las reuniones estén acordes al punto de vista de la expresión de las comunidades, “donde los habitantes del sector campesino, pescador, se vean reflejados en este espacio de convocatoria, para que así los protagonistas participen en el debate”.

Sistematización

También planteó que se estarán escaneando con la aplicación VeQR los códigos de cada Carnet de la Patria, para generar un mapa de los ciudadanos que participan en las asambleas.

Con respecto al proceso de sistematización, que agrupa las áreas política, económica, social, territorial y cultural, indicó que se debe tener un “profundo respeto” a la discusión que se viene generando.

“Lo que dice tal cual la gente, lo que dice cada uno de los compatriotas, tiene que estar reflejado precisamente en esta sistematización”, precisó.

Recalcó que en la plataforma www.plandelapatria.gob.ve todos los venezolanos pueden cargar sus propuestas para la hoja de ruta 2019-2025.

Anzoátegui

Desde el estado Anzoátegui, el ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, resaltó que el pueblo venezolano se crece y prepara para enfrentar las dificultades; por esta razón el presidente Nicolás Maduro convocó al pueblo para la elaboración de este importante plan.

“Desde temprano nos encontramos en mesas de trabajo, realizando una introducción y escuchando a los voceros de las 20 mesas que se desarrollan este día”, expresó.

Amazonas

El pueblo del estado Amazonas participó masivamente en la primera jornada de discusión del Plan de la Patria 2019-2025, que se realizó este sábado en la cancha Guaicapuro de Puerto Ayacucho. En la actividad estuvieron presentes la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y el gobernador Miguel Rodríguez.

La ministra señalo que esta actividad fortalece la democracia participativa y protagónica consagrada en la Constitución de la República, para definir el destino del país en los próximos años.

Mientras tanto, el gobernador Rodríguez señaló: “El pueblo de Amazonas sabe que es con conciencia, con aportes y compromiso político que vamos a resistir y a vencer; la gente está participando con alegría en las mesas de trabajo para diseñar un Plan de la Patria ajustado al momento político que vivimos”.

Información PRENSA VICEPRESIDENCIA