Diversos avances fueron enrumbados a la consolidación de la educación universitaria | FOTO CORTESÍA

**Se incorporan dos nuevos elementos en educación superior, la Universidad Saludable y la Universidad Productiva.

CIUDAD MCY.- En un balance de la gestión educativa desarrollada por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) durante el año 2017, caracterizado por una guerra económica feroz contra el pueblo venezolano, el viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, apuntó que el titular de la cartera universitaria, Hugbel Roa, siguió la orientación estratégica del presidente Nicolás Maduro y garantizó el funcionamiento de las universidades oficiales, fortaleciendo la política de inclusión para todas y todos en igualdad de condiciones y oportunidades.

Reveló que una de las acciones más importantes es que ante frecuentes intentos desestabilizadores se mantuvo la paz en el sector, lo que permite avanzar en lo académico, administrativo y todo lo vinculado al desarrollo universitario. “La respuesta de la mayoría de las universidades en las situaciones adversas fue mantener su compromiso con el país y la Revolución Bolivariana”, acotó Ruiz. Recordó que desde esta institución se realiza un esfuerzo para garantizar el legado chavista de una educación universitaria pública, gratuita, de calidad, al servicio del pueblo y con respeto a la autonomía “consagrada como un precepto constitucional y acompañada de la rendición de cuenta”.

Destacó que se incorporaron dos nuevos elementos a la gestión: la Universidad Saludable y la Universidad Productiva. “16 instituciones politécnicas ya tienen su reglamento interno para desarrollar unidades de investigación. Esto nos permite pasar al segundo nivel de autonomía, una base sólida en una orientación productiva y de conocimiento con significado y pertinencia para la sociedad”, explicó.

Mencionó también que los Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA) van de la mano con esta visión para garantizar el desarrollo de competencias, pero sobre todo de pertinencia.

Es importante destacar que, durante 2017, como parte de la política de la universidad productiva, se crearon dos nuevas instituciones universitarias oficiales y una privada: la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, la Universidad Nacional Experimental de Caracas (Unexca), y la Universidad Audiovisual de Venezuela (UAV) de carácter privado, así como se abre la discusión sobre la educación internacional y a distancia.

De igual forma, el Gobierno Bolivariano en 2017 avanzó en la discusión y aprobación de la III Convención Colectiva Única del sector universitario para garantizar la seguridad social de los trabajadores activos y jubilados, lo que representa un “reconocimiento importante para toda la función académica y administrativa”. Finalmente, entre otros logros se refirió al desarrollo del plan de distribución de medicinas para enfermedades crónicas con una alta inversión, dirigido a los trabajadores y sus familiares directos, a través del Sistema Integral de Salud del Mppeuct (Sismeu).

Información MPPEUCT