CIUDAD MCY.- China se perfila como gran socio-económico de Latinoamérica tras más de diez años tejiendo las relaciones y conquistando el mercado que antes dominaba Estados Unidos.

Para el cierre de 2017, las relaciones comerciales y de inversión entre el gigante asiático, Latinoamérica y el Caribe crecieron 13% en comparación con lo registrado en el 2016, gracias al libre comercio mundial, según datos suministrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mercado chino cerró con cifras positivas en países como Ecuador con 16% en importación, seguido de Brasil con 18%, Colombia 19%, Perú 25% y Venezuela con 28% en aumento de relaciones con el gigante asiático.

Estos datos reflejan el fortalecimiento de la inversión de China en los países que no están alineados con las políticas de Donald Trump, que rechaza el libre comercio mundial.

Para el BID es todo lo contrario al criterio del mandatario estadounidense, porque el intercambio comercial entre China y América estará muy ligado al futuro del Tratado de Libre Comercio.

Información TELESUR