***El odontólogo debe generar confianza en sus pacientes, ser empático y mostrar comprensión en cada una de sus vivencias durante la consulta

CIUDAD MCY.- La odontofobia representa una de las principales causas por las que el paciente no asiste a su consulta regular cada seis meses como está estipulado para mantener un control bucal preventivo, así lo dio a conocer Cinzia Machín, odontóloga general, estética y operatoria, quien señaló que este miedo debe ser superado lo antes posible.

En este sentido, destacó que el miedo se puede generar por diversas razones, como eventos traumáticos durante la infancia y a ciertos temores, entre ellos, a la anestesia, a la infiltración con agujas y al sonido de la turbina que utiliza el especialista.

Machín señaló que para combatir estas fobias «el odontólogo debe generar confianza en sus pacientes, ser empático a la hora de realizar cualquier tratamiento y mostrar comprensión ante lo que está viviendo en ese momento».

Asimismo, indicó que el paciente también debe poner de su parte asistiendo regularmente y evitando búsquedas en Internet sobre estos temas debido a que la información puede ser errónea o exagerada, lo cual puede traer como consecuencia más miedos.

De igual modo, la odontóloga explicó la importancia de asistir regularmente a la consulta odontológica, la cual tiene como finalidad primordial evitar enfermedades bucales avanzadas, y añadió que si pasas mucho tiempo sin diagnosticarte, algo que pudo ser atendido de forma mínimamente invasiva, con el pasar del tiempo, sumado a los hábitos de higiene, se va a convertir en una enfermedad avanzada y por ende su tratamiento puede resultar traumático.

«Una caries se pueden atacar siempre desde su etapa inicial, si no se trata a tiempo va a crecer irremediablemente y el paciente asistirá a consulta por dolor», indicó.

En cuanto a la limpieza bucal, la especialista dijo que no se requiere de mayor esfuerzo que su cepillado habitual con una buena exfoliación, enjuague bucal e hilo dental. Sin embargo, hizo hincapié en el autoconocimiento de la dentadura, cómo se ven, sucios y limpios, y cómo se sienten, siendo la lengua el instrumento ideal para conocerlos y, en consecuencia, aplicar la limpieza cuando sea necesaria.

Finalmente, detalló que el odontólogo después de realizar los distintos tratamientos necesarios para lograr que esa dentadura llegue al punto cero, es cuando inicia el verdadero control preventivo, que se realiza específicamente cada seis meses aunados al mantenimiento diario.

CORTESÍA