***Los múltiples beneficios de la nueva moneda venezolana apuntan hacia la recuperación económica del país***

CIUDAD MCY.-La creación de una criptomoneda venezolana ha colocado al país en la vanguardia de la tecnología y las finanzas globales, brindando gran expectativa en cuanto a la independencia económica de Venezuela y la evolución del sistema financiero internacional.

Si bien es cierto, existen otras criptomonedas en el mundo, el Petro ofrece respuesta a una de las necesidades principales del universo financiero virtual que ninguna otra criptomoneda había brindado antes: la garantía en recursos naturales, lo que permite desvincular su precio a la especulación y fluctuaciones del mercado, valorándolo de acuerdo con los activos reales como el oro, el gas, el diamante y el petróleo.

Esta y otras ventajas del Petro benefician significativamente la recuperación económica del país, porque permite evitar los bloqueos y las sanciones de países como Estados Unidos; realizar financiamientos no convencionales, por ejemplo transacciones internacionales sin bancos intermediarios; y poder contrarrestar las tensiones de la inflación.

Significa entonces que el Petro va a garantizar que Venezuela cuente con un mecanismo financiero que no pueda ser restringido, condicionado o sancionado por ningún Estado, lo que asegura un flujo enorme de inversores en el país, a quienes les resulta altamente atractivo poder comprar activos del mundo real sin separarse del mundo digital y sin intermediarios.

Para conocer más sobre el financiamiento digital, el mundo de las criptomonedas y los beneficios del Petro, se presentan a continuación los detalles sobre este interesante tema que ha entusiasmado tanto a la ciudadanía común como a los grandes inversores del mundo.

¿Qué es una criptomoneda?
Es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue la Bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin. Las monedas virtuales presentan una nueva forma de comercio mundial, libre de la acción de agentes especuladores como bancos internacionales o calificadoras de riesgo.

¿Qué es el Petro?
El Petro es una criptomoneda venezolana. Con esta nueva moneda financiada por el petróleo venezolano, el Gobierno Bolivariano busca crear una nueva forma de financiamiento internacional.

¿Qué diferencia el Petro de las otras criptomonedas?
La principal diferencia es que el Petro está respaldado por millones de barriles de petróleo, correspondientes al campo 1 del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera de Orinoco.

¿Cuáles son los beneficios del Petro?
– Con este sistema los venezolanos podrán adquirir de forma tangible parte de los recursos naturales del país.
– Los venezolanos tendrán un activo recurso para combatir al dólar especulativo
– Permitirá contrarrestrar el bloqueo financiero perpetrado contra la Nación.
– Ofrece acceso a nuevas formas de financiamiento internacional, para el desarrollo económico y social del país.
– Es un instrumento para fortalecer la soberanía monetaria.
– El sistema abre una nueva ventana de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social de Venezuela
– Responde al mismo modelo de la Bitcoin, primera criptomoneda creada en el mundo en 2009 y que funciona con alto éxito como un sistema de pagos basado en archivos de computador.
– A través del Bitcoin pueden hacerse transacciones como pagos de bienes y de servicios por internet y sin intermediación de bancos o instituciones financieras.

¿Cuál es la base legal para implementar este sistema en el país?
El observatorio del Blockchain en Venezuela es la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda nacional.

Esta instancia está integrada por un equipo multidisciplinario de 50 especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria y mediática, y será un órgano adscrito al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Actualmente este equipo ha instalado mesas de trabajo para el desarrollo e implementación de la tecnología Blockchain: Procesos Financieros y Sociales, Marco Legal y Regulatorio, Infraestructura Tecnológica, Cooperación Internacional, y Socialización y Masificación del Uso de las Criptomonedas.

¿Cuáles son las modalidades del Petro?
El Petro tendrá dos modalidades: una modalidad financiera comercial y otra de minería a gran escala para que todos los mineros y mineras y gente vinculada a la producción de algoritmos participe protegiendo y blindando las transacciones de la moneda.

¿Con qué tecnología funciona este mecanismo financiero?
Este sistema funciona con la tecnología del Blockchain creado en el 2009 junto con la moneda virtual Bitcoin, se trata de un registro de las transacciones digitales que se basa en una gigantesca base de datos en la que están inscritas todas las operaciones financieras realizadas con la divisa electrónica.

Según la página infotecnology.com, el Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del Bitcoin, por ejemplo. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

WANDA CARRILLO