***A través de las manualidades y artesanías se pretende establecer una terapia colectiva

CIUDAD MCY.- Enmarcado en el Mes Rosa, el Instituto de Senología del estado Aragua (Isena) inauguró la primera exposición de «Muñecas de Trapo en Rosa” capítulo Aragua, con el fin de sensibilizar a la población sobre la detección temprana del cáncer de mama.

A través de la muestra expresiva de las muñecas de trapo, el Isena, de la mano de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural, pretende compartir una mirada solidaria para todas aquellas pacientes, sobrevivientes del cáncer, familiares cercanos y público en general que se han involucrado de forma directa o indirecta con esta patología.

Durante la inauguración, se contó con la presencia de Irma Romero, directora de Defensa del Patrimonio Cultural del estado Aragua; Clairet Sucre, representante del Movimiento Muñequero Amoroso Nacional; la cultora y artesana Taigret Castro, además de los hombre, mujeres y médicos que apoyan la causa.

Clairet Sucre, también sobreviviente desde hace 10 años del cáncer de mama, comentó que esta iniciativa de la Muñeca de Trapo en Rosa surge durante el año 2021 y se desarrolló con éxito por primera vez en Caracas, lo que los llevó este año a desarrollar su tercera edición.

“Gracias a la idea de Taigret de traérselas para acá y de las buenas conversaciones, está hoy inaugurándose aquí y espero que sea la primera de muchas y que este evento inaugure el carácter de sensibilización que busca este tipo de muestra”, comentó Sucre.

Por su parte, Irma Romero resaltó que durante esta primera edición fue gratificante hacerlo en uno de los espacios con más historia y cargados de amor como lo es el Instituto de Senología y que “este es un patrimonio cultural muy importante del estado Aragua”.

Cada muñeca aborda el tema desde la mirada sensible del amor y la solidaridad, formando parte de una terapia ocupacional en la creación de artesanías que ayuden a salvar vidas.

Las pacientes dentro del instituto agradecieron esta iniciativa de solidaridad, como es el caso de Anazuli Díaz, quien destacó que a través de estas muñecas se ve reflejada ella y sus compañeras en su lucha diaria.

“Somos unas muñecas, nosotras pertenecemos a esta institución, y este regalo nos brinda sentido de pertenencia, saber que somos unas muñequitas amadas por Dios y esta institución”, comentó Díaz.

Durante todo el mes de octubre estará abierta la exposición al público, a las sobrevivientes del cáncer y las que aún están en tratamiento para que puedan disfrutar y tener una terapia sanadora colectiva.

GABRIELA MARACARA