CIUDAD MCY.-El Ejecutivo nacional recibió al ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, en el Palacio de Miraflores, Caracas, quien acudió al país para la instalación de la XI Comisión Mixta Venezuela-Portugal.

La reunión sirvió para tratar los temas dirigidos a afianzar las relaciones de cooperación mutua para el beneficio de ambas naciones.

Tras este encuentro, ambos cancilleres firmaron el acta final de la XI Reunión de la Comisión de Seguimiento Venezuela-Portugal, donde se estipula evaluar proyectos conjuntos para fortalecer la cooperación estratégica bilateral.

En este sentido, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó que la empresa lusa JP Sa Couto está dispuesta a participar en la elaboración del software para las granjas de la criptomoneda venezolana petro.

Igualmente, el canciller venezolano señaló que el Jefe de Estado hizo un llamado al Gobierno portugués de invertir en el petro.

La industria de origen portugués suscribió un convenio durante la gestión del Comandante Hugo Chávez, para la instalación de una fábrica de las portátiles Canaima, como parte del proyecto educativo que llegó a las escuelas en el año 2009, con la dotación de laptops para ser utilizadas por docentes y estudiantes bajo el esquema de la Red Salón.

Arreaza manifestó: “Hemos fortalecido y ampliado las relaciones entre Venezuela y Portugal con la firma de 189 acuerdos para la cooperación conjunta en diversas áreas”.

Además, aseguró que la nación ibérica ha sido un aliado importante en materia financiera ante el asedio que Estados Unidos (EEUU) ha pretendido implantar en Venezuela.

Informó que, en ciencia y tecnología, uno de los puntos acordados es seguir con el desarrollo de las computadoras Canaima, así como el desarrollo de software y la educación a distancia.

En materia de salud, resaltó que está en estudio la construcción de una fábrica de medicamentos en Venezuela con capital luso, tanto para el consumo nacional como para la exportación.

En cuanto a la producción de alimentos, la comisión de seguimiento estudia el incremento de inversiones con la capital portugués en el área, así como para potenciar el sector de refrigerado, con la finalidad no solo de abastecer el consumo nacional sino también lograr la exportación hacia países del Caribe.

Por otra parte, Arreaza resaltó que el presidente Maduro promueve la creación de nuevos canales de comunicación directa para proteger la inversión portuguesa y su cultura.

Destacó que han abordado la consolidación de importantes proyectos para el futuro, en aras de contribuir al proceso de recuperación de la economía venezolana.

También, resaltó el papel protagónico de la nación lusa en el desarrollo socioeconómico del país.
“Portugal ha sido un aliado importante en materia financiera ante el asedio que Estados Unidos ha pretendido implantar en Venezuela”, precisó.

Los convenios están dirigidos a contribuir con el desarrollo de áreas estratégicas como petróleo, infraestructura, energía eléctrica, educación universitaria, ciencia, tecnología, salud y alimentación.

Información AVN|CIUDAD CCS |YVKE