CIUDAD MCY.-Tras experimentar una escalada de tensiones sin precedentes en la península coreana, Corea del Norte y su vecino sureño acordaron este martes mantener conversaciones militares en las primeras negociaciones oficiales que han celebrado en más de dos años.

Pyongyang y Seúl pactaron “reducir la actual tensión militar y celebrar conversaciones militares con ese objetivo”, se leyó en un comunicado conjunto emitido después de sus negociaciones de alto nivel.

De acuerdo con oficiales surcoreanos citados por la agencia local Yonhap, ambas partes también acordaron activar la cooperación y los intercambios a través de diversos niveles de conversaciones.

Además, el viceministro de Unificación de Corea del Sur, Chun Hae Sung, dijo que Pyongyang ya completó los trabajos de mantenimiento técnico necesarios para reactivar la línea de comunicación militar directa con Corea del Sur en la costa occidental, por lo que se espera que se reanuden estas comunicaciones a partir del miércoles.

Este primer acercamiento entre las dos Coreas tiene gran importancia, ya que en meses recientes se han visto inmersas en una peligrosa escalada de tensiones: Pyongyang se ha aferrado a su programa nuclear y balístico debido a las provocaciones de EEUU y Seúl, y estos, a su vez, han endurecido sus medidas por las pruebas de Corea del Norte.

Información HISPANTV