Alrededor de 200 personas integran la organización social | FOTOS RICHIT SOSA

>200 miembros del Movimiento de Pobladores Robert Serra llevaron a cabo la acción de agricultura urbana.

CIUDAD MCY.- Miembros del Movimiento de Pobladores Robert Serra se encuentran trabajando en los municipios Girardot, Mariño y Zamora para incentivar la agricultura urbana con el objeto de contribuir a la soberanía alimentaria.

La organización social que inició hace cuatro años agrupa a 200 jóvenes de diversas jurisdicciones, quienes, bajo la tutela de Marina Guape, se han incorporado a actividades agrícolas, ecológicas, culturales, deportivas y recreativas con el objetivo de brindar formación al sector de la juventud y así rescatar al futuro de la Patria para ser dirigido a la socioproductividad.

Se encuentran abocados a recuperar los espacios en un ciento por ciento.

Actualmente, luego de un mes de recibir la asignación de los espacios del huerto Hugo Chávez Frías ubicado en Piñonal, municipio Girardot, a través de la Secretaria Sectorial para el Fortalecimiento del Poder Popular de la mano de Jairo Santos, se han abocado a la recuperación de tierras tipo A1, para dar inicio a un plan de siembra de ciclos cortos, donde cosecharan rubros como el cebollín, pimentón, ají, cilantro y yuca, entre otros, que parten de la elaboración de semillas artesanales.

Génesis Velásquez, miembro del movimiento destacó que estas actividades le permiten no solo el desarrollo agrícola, mediante el crecimiento de patios productivos, también el rescate de valores para fortalecer la Revolución Bolivariana.

Mencionó que durante 30 días aproximadamente trabajan en la consolidación del huerto, espacio que se encontraba en estado de deterioro, y que aspiran recuperar en su totalidad para así apoyar a la comunidad organizada en la adquisición de alimentos a precios solidarios.

Es importante destacar que esta trinchera agrícola afianza sus conocimientos a través del apoyo de instancias como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), quienes de forma articulada han brindado actividades formativas para fortalecer las jornadas en función de la seguridad alimentaria.

En conjunto con el Consejo Campesino Emiliano Zapata del municipio Zamora, se emprende una labor agroalimentaria abocada a la activación del sector agrícola, avícola y porcino, para llegar a la comunidad organizada donde sean beneficiados adultos mayores, personas con discapacidad y colectividad en general, por medio de ferias a cielo abierto.

Es de acotar, que el Movimiento de Pobladores Robert Serra, desde sus inicios a logrado incorporar adicionalmente actividades de carácter político, cultural, deportivo y recreativo, donde la participación del poder popular organizado ha cobrado un papel fundamental para el desarrollo social de las comunidades. Bajo el lema, “una voz, un pueblo que vive” se construyen líneas de acción para el recate de los valores del pueblo venezolano.

Movimiento empoderado

Génesis Velásquez
Estamos agradecidos con el gobernador Rodolfo Marco Torres y la secretaria para el Fortalecimiento del Poder Popular, quienes nos han dado la responsabilidad de recuperar estos espacios.

Yesenia García
Iniciaremos el Plan de Siembra con semillas artesanales, donde los jóvenes han aprendido a rescatarlas desde casa. También gracias al Banco de Semillas con el que cuenta el consejo campesino.

Fernando Parucha
Estamos optando por atender de forma integral a la comunidad organizada y motivarlos a las actividades socioproductivas, para que desde el pueblo se creen alternativas en diferentes áreas.

DAYANA GUZMÁN