Daza aseguró que con la creación del petro se combate en gran parte el bloqueo económico de EEUU contra Venezuela | FOTO CIUDAD MCY

**Con la nueva criptomoneda se combate el bloqueo financiero de Estados Unidos contra Venezuela.

CIUDAD MCY.- Ante las múltiples sanciones económicas que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto a Venezuela, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del petro, con el fin de combatir el bloqueo financiero y recuperar la economía venezolana, aseguró el miembro de la Comisión de Asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza.

Para el integrante de la tolda roja, se trata de una medida política que va a permitir que la nación venezolana realice negociaciones internacionales sin condicionamientos de instituciones bancarias o impedimentos de algún Estado.

En este sentido, el dirigente revolucionario despejó algunas interrogantes en cuanto a la implementación de la nueva moneda virtual venezolana, pues tras el anuncio de la creación de la misma se ha generado una enorme expectativa para economistas, inversores y población en general.

¿Qué es una criptomoneda?

Es un mecanismo, es un instrumento de negociación, intercambio o de transacción de activos vía internet, es decir, el principio es el mismo del mercado, pero se hace a través de un mecanismo electrónico, a través de un software por el cual se hacen las operaciones.

¿En qué contexto económico nace la criptomoneda?

La primera reunión global de la economía se da en el Siglo XX; esto tiene una importancia porque allí fue derrotada una proposición de formar una moneda única y de establecer los mecanismos de compensación para que no hubiera naciones que no tuvieran cómo soportar el desarrollo económico. En el año 70, por la crisis de acumulación que vive la economía norteamericana, que no acumula con la velocidad que debería acumular y se define el dólar como el mecanismo económico. Se establece la hegemonía del dólar; este depende de las discusiones políticas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de Wall Street, que definen cómo parten las finanzas en el mundo. Qué ocurre, que la economía en medio de la tormenta, bajo la lógica de capital crea capital, genera la burbuja financiera pero no crea valor porque no tiene fundamento en la producción, produce dinero pero no corresponde a las realidades económicas, y estalló en septiembre de 2012. Esa crisis global hace que se establezcan instrumentos como la criptomoneda para lidiar con las políticas de burbujas, ahora es tecnológicamente controlada pero sigue siendo un mecanismo de especulación financiero porque no tiene respaldo, en cambio el petro tiene respaldo en los recursos de la nación.

¿Por qué el Gobierno de Venezuela ha decidido aplicar este mecanismo?

Una de las razones por las que Venezuela ha decidido utilizar la criptomoneda a través del petro es por el bloqueo financiero, que aplica desde hace más o menos dos años el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que es como decir el Ministerio de Finanzas, este departamento ha ido a cada uno de los bancos de intermediación de las negociaciones de Venezuela con el exterior para afectar las transacciones. Por ejemplo, el Estado venezolano va a comprar las cajas CLAP en un país, le hace el pago al banco que hace la intermediación y es el banco el que le paga después a los proveedores de las cajas CLAP. Tomando en cuenta que Venezuela es un país potentemente importador, la intermediación es una pieza clave en la economía venezolana, por lo que con esta vía del petro el Estado venezolano precisamente busca evitar la intermediación por vía electrónica para saltar las maniobras y las presiones que hace el Departamento del Tesoro.

¿Qué tipo de bloqueos ejerce el Departamento del Tesoro contra Venezuela?

El Departamento del Tesoro ha venido ejecutando bloqueos muy concretos contra nuestro país. Hasta hace seis meses lo que hacían era ir en condiciones no legales a decirle a los bancos: si usted sigue negociando con Venezuela tendrá consecuencias. Otra agresión es que cuando han operado el mecanismo de la deuda o de compra de bonos en Venezuela los han sancionado, ahora el presidente Donald Trump hizo esto legal apoyándose en el decreto Obama, por lo que dictó una orden ejecutiva al Departamento del Tesoro para que este le pida a los bancos norteamericanos que si negocian con Venezuela los van a cerrar o les van a aplicar sanciones, o sea ya es ley, y a los bancos que están fuera del territorio norteamericano les dicen sencillamente si ustedes negocian con Venezuela nosotros no negociamos con usted.

¿Cómo usted interpreta esta agresión contra Venezuela?

Se trata prácticamente una presión como pocas veces vista en la vida comercial del mundo, es decir es la trasgresión a un principio de libertad económica que el Gobierno de Estados Unidos se vanagloria mucho de defender. Es una contradicción muy fuerte, política, que hables de libertad económica, que tú hables de libertad de comercio, que tú hables de libertad de empresa y resulta que aplicas un mecanismo muy violento, es una de las cosas más violentas que se ha hecho contra Venezuela. Por ello se toma esta decisión que en mi opinión puede paliar en parte esta agresión a nuestra economía.

¿Qué diferencia existe entre el petro y las criptomonedas implementadas en otros países?

Generalmente en el mundo las monedas virtuales no tienen correspondencia con la economía real, esa es la principal diferencia: el petro está respaldado en el petróleo, el oro, el gas y el diamante.

¿Es posible que el ciudadano común use el petro?

El que utilice ese mecanismo tiene que comprarlo. Para adquirir un petro tendrás que tener el equivalente a un barril de petróleo, los técnicos han explicado que se puede subdividir por lo que puede servir para el consumo, y utilizarse para hacer negociaciones diarias de la ciudadanía.

WANDA CARRILLO