CIUDAD MCY .- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó este miércoles que el Gobierno Bolivariano envió 30 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en Palestina, que se encuentra asediada y bombardeada por Israel.

El anuncio lo realizó a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), donde resaltó los esfuerzos del Gobierno Nacional coordinado con el Estado de Palestina, para llevar estos insumos vitales a la población.

«Hemos coordinado con la Autoridad Nacional Palestina el envío de 30 toneladas de ayuda humanitaria que ya llegó al Aeropuerto Internacional de El Arish, en Egipto, un primer envío que ha comprometido el presidente Nicolás Maduro. Estamos haciendo esfuerzos para garantizar suministros constantes de los principales elementos para la vida: alimentos, agua potable, kit de primeros auxilios, colchonetas, higiene personal, material médico, quirúrgico, plantas eléctricas, bombas de agua, entre otros que se necesitan de emergencia en Gaza», resaltó Gil.

En ese sentido, el canciller venezolano reiteró la posición del Gobierno y pueblo de Venezuela en condenar las acciones perpetradas por Israel contra la población civil de Gaza.

«Vemos con estupor como el Estado de Israel ataca hospitales, mezquitas, centros de congregación de civiles, cometiendo los más atroces crímenes de guerra y de lesa humanidad. La población de Gaza está siendo asediada, hay un bloqueo total, donde se le ha impedido los más elementales derechos como si estuvieran en la edad media», aseveró.

Asimismo, realizó un exhorto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a hacer todo lo posible para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Gaza, a través de la Media Luna Roja, equivalente a la Cruz Roja Internacional, para los países árabes.

«El Gobierno venezolano ha pedido al secretario de la ONU, todo el despliegue de esfuerzos diplomáticos para que Israel cese el bombardeo a la población civil, mezquitas y hospitales, lo que es una técnica de genocidio sistemático. Que ayude a permitir la entrada la ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto, y por último, que se cumplan las resoluciones de la ONU, con la premisa de los dos Estados, Palestina e Israel. Israel debe respetar esos acuerdos», puntualizó.

Al respecto, resaltó la Diplomacia Bolivariana de Paz, que aboga por el cese del ataque indiscriminado contra la Franja de Gaza y el respeto a los derechos humanos.

«Es el compromiso de atención con más de 2 millones de personas que están bloqueadas, asediadas, bombardeadas, atacadas en Gaza por la potencia ocupante que viola todos los principios del derecho internacional humanitario, acometiendo acciones que pueden ser catalogada como genocidio», señaló.

AGENCIAS