CIUDAD MCY.- La Comisión Nacional de Emergencias elevó el estado de alerta, de verde (informativa) a amarilla (precaución), por la actual crisis hídrica que presenta Costa Rica, por los efectos del fenómeno El Niño. La decisión se debe a que está cercana la época seca, el país enfrenta una sequía meteorológica en algunas regiones y un aumento de las temperaturas para los próximos meses.
El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, informó en conferencia de prensa, que los próximos meses serán muy calurosos, con déficit hídrico y un fenómeno de El Niño, fuerte al menos hasta abril o mayo del año entrante.
“La sequía meteorológica se ha presentado en particular en la vertiente del Caribe y el Pacífico Norte”, subrayó. En los próximos meses, se espera que en el Caribe se tenga 15 % de déficit hídrico, con el agravante de que las lluvias han sido pocas en este sector a lo largo del año.
Por otro lado, indicó que “tendremos una época seca con temperaturas por encima de lo normal en todo el país, entre medio grado a un grado Celsius”, detalló.
Este tipo de condiciones puede favorecer, a que la temporada de incendios forestales sea más activa de lo normal. De ahí que, ante la posible situación, fueron capacitados un grupo mayor a 50 bomberos forestales, de las brigadas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación en manejo del fuego, y además, se solicitará colaboración a Canadá, para que apoye ante una eventual emergencia, según señaló el funcionario.
AGENCIAS