CIUDAD MCY.-Con el propósito de conmemorar la lucha del líder y estratega venezolano Ezequiel Zamora, un grupo de docentes que integran el Centro de Investigación y Formación Permanente del magisterio venezolano, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, se reunió ayer en el Salón Hugo Chávez de la Biblioteca Virtual de Aragua, para recordar y honrar al prócer que luchó por la reivindicación de los derechos de los campesinos y de las clases sociales más humildes.

“Estamos conmemorando una fecha importante que es el 10 de enero de 1860, día del fallecimiento del General del Pueblo, hombre revolucionario, antioligarca, antiimperialista, que generó el liberalismo crítico, respeto a los campesinos y horror a las oligarquía”, afirmó el profesor José Ayala, miembro del Centro de Investigación y Formación del municipio Francisco Linares Alcántara.

Ayala relacionó la lucha del general Ezequiel Zamora con la Revolución Bolivariana que se vive en Venezuela. “Creemos que tiene la misma connotación histórica porque hay un poder monopólico por las tierras, y ¿cómo miramos eso desde la escuela? Ezequiel Zamora hizo esa lucha social de justicia, de la equidad, un docente hoy no puede estar ejemplificando elementos de dominación ante sus niños y adolescentes, debe ser ese docente que trabaje para la descolonización del conocimiento”, insistió.

Mientras que para el docente Geiber Ayala, profesor de geografía e historia del plantel Leonardo Ruiz Pineda, hoy el pensamiento luchador de Zamora se encuentra vigente, por lo que invitó a los educadores a reivindicarlo y aplicarlo en todas las áreas de la educación.

“Por los estudiantes, el porvenir, el mañana, tenemos que insertarles ese conocimiento de Ezequiel Zamora, porque nos lo tenían ocultado y hoy es nuestra oportunidad, desde nuestras trincheras y especialmente desde la educación liberadora que va en pro y en beneficio de la Patria, del hombre nuevo, y más que nunca retomar la idea de Ezequiel Zamora, de Miranda, Bolívar, Martí, el Che Guevara y la obra de Nicolás Maduro, que hoy más que nunca respaldamos”, enfatizó.

En la actividad participaron miembros de los Centros de Investigación y Formación de los municipios Francisco Linares Alcántara, Sucre, Libertador y José Ángel Lamas.

Wanda Carrillo