Las  palabras de Trump muestran el racismo y la xenofobia de su personalidad | FOTO HISPANTV

CIUDAD MCY.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insultó a los inmigrantes de El Salvador, Haití y África durante una reunión sobre asuntos de inmigración en la que se trataba la restauración de la protección para inmigrantes provenientes de estas naciones como parte de un acuerdo bilateral en la materia.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?”, fue la reacción del magnate neoyorquino, según confirmó el diario estadounidense The Washington Post, citando a dos fuentes familiarizadas con el encuentro, publicó este viernes Russia Today.

El senador Dick Durbin explicaba al Presidente los distintos puntos de la propuesta que consistían en acabar con la deportación de jóvenes migrantes y reforzar la seguridad fronteriza, además de permitir a los ciudadanos de países que hayan sufrido desastres quedarse en EEUU, como es el caso de Haití.

Trump prosiguió diciendo que preferiría la llegada de más inmigrantes de Noruega que de esas naciones, haciendo referencia a El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán, cuyos ciudadanos han sido retirados, entre otros países, del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de EEUU.

“¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?”, preguntó antes de articular la ofensa. Los legisladores, que buscaban otorgar visados a algunos de los mencionados inmigrantes, quedaron sorprendidos por los comentarios del Mandatario, tal como afirmó el diario.

REPUDIO INTERNACIONAL

Los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los inmigrantes haitianos, nigerianos y salvadoreños protegidos han suscitado severas críticas por parte de la comunidad internacional.

ONU

La Organización de las Naciones Unidas deploró las palabras con las que presidente estadounidense insultó a los inmigrantes de El Salvador, Haití y de África con términos descalificativos.

“Si se confirman, son declaraciones escandalosas y vergonzosas por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento, pero la única palabra que se puede utilizar es ‘racista’”, consideró este viernes el portavoz de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacdh), Rupert Colville.

HAITÍ

El embajador de Haití en EEUU, Paul Altidor condenó las palabras usadas por Trump. Para el embajador los comentarios se erigen como una “agresión” que está “basada en estereotipos”. “O el Presidente ha sido mal informado o no ha sido bien educado”, manifestó. El diplomático indicó que la embajada haitiana ha recibido quejas de muchos ciudadanos estadounidenses de ascendencia haitiana que piden a Trump que se disculpe.

ÁFRICA

La Unión Africana calificó las declaraciones de hirientes y perturbadoras, mientras que Sudáfrica las ha descrito como extremadamente ofensivas.

EL SALVADOR

Por su parte, el canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, compartió una serie de mensajes en las que informó que su Gobierno remitió un comunicado oficial a la administración de Trump deplorando las declaraciones.

En ella, destacaron la participación de los salvadoreños en la reconstrucción del pentágono después de los atentados contra las Torres Gemelas y en la reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleans después del huracán Katrina.

Información HISPANTV | AVN