El anuncio del presidente peruano del indulto a Fujimori provocó protestas en todo el país | FOTO ANDES

CIUDAD MCY.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczinsky, cayó a su nivel más bajo de aprobación, con apenas 20% de los ciudadanos que respaldan su labor, siete puntos menos que en diciembre último, reveló este viernes la primera encuesta publicada tras el polémico indulto que otorgó al exmandatario Alberto Fujimori.

En el estudio de la consultora Datum y publicado por los diarios Gestión y Perú 21, Kuczinsky, quien asumió el poder en julio de 2016 con una desaprobación de tan solo 24%, concitó en la encuesta un rechazo de 75%.

El rechazo al mandatario resulta más marcado en el norte del Perú, donde 84% de la población rechaza su gestión y tan solo 14% la respalda.

Pese a que la primera de las razones mencionadas como motivo de aprobación es el indulto a Fujimori que Kuczynski decretó el 24 de diciembre (26%), la medida evidentemente no aumentó la aprobación a la gestión del jefe de Estado.

Entre los motivos de la desaprobación no resalta el indulto, que con 15% se ubica por debajo de la ausencia de buenas obras y la mala gestión de gobierno (22) y la inacción en el ejercicio gubernamental (18).

El argumento presidencial de que liberó al preso porque un informe médico, también cuestionado, dictaminó que estaba en grave estado de salud, contrasta con una mayoría (53%) que no aprueba ese deterioro, frente a 41 que sí lo cree.

Información ANDES | PL