La delegación presidencial del Gobierno de Venezuela sostuvo un encuentro de alto nivel con los representantes del Reino de Holanda | FOTO @VCANO75

CIUDAD MCY.- Venezuela y Reino de los Países Bajos acordaron este viernes una ruta de trabajo para contrarrestar el contrabando que se origina desde el país sureño con las islas de Curazao y Aruba y Bonaire.

Así lo indicó el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, quien forma parte de la comisión venezolana que viajó a Aruba para debatir las acciones a tomar para poder solventar la situación con las tres islas antillanas.

“Luego de un gran debate pro-positivo de ambas partes se logró conformar un documento de trabajo, una minuta de trabajo, que será sometida a la revisión de las autoridades de Venezuela y el Reino de los Países Bajos a objeto de que se tomen las decisiones correspondientes”, expresó Castro Soteldo en declaraciones ofrecidas a Telesur.

Castro Soteldo detalló que en este encuentro se expusieron varios temas en materia aduanera y tributaria, para los que se conformarán equipos de trabajos y dar respuestas contra el delito del contrabando que afecta al pueblo venezolano.

Entre eso temas está “la necesidad de prohibir y castigar todo aquel tráfico ilícito de bienes y servicios que, como establece las leyes internacionales, no debe permitirse entre países”.

Por otro lado, se exigió a las autoridades de las Antillas pedir el certificado de origen de las mercancías provenientes de Venezuela, como parte de los trámites que se establecen las leyes para legalizar algún producto en el comercio internacional.

De igual forma, se planteó la importancia de repatriar aquellos insumos de origen Venezuela, que ingresen de manera ilegal a Curazao, Bonaire y Aruba.

En este sentido, Castro Soteldo resaltó que las autoridades de estas islas caribeñas se mostraron receptivas ante las peticiones del Gobierno Bolivariano.

En este encuentro, también, participó el ministro para el Comercio Exterior, José Vielma Mora; el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello; el vicecanciller para Europa, Yván Gil; el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano; y el gobernador del estado Falcón; Victor Clark.

Esta reunión se realiza luego de que el pasado 5 de enero el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara el cierre de la todos los puertos y aeropuertos que se comunican con las islas de las Antillas del Reino de Países Bajos.

Además de esta denuncia, realizada por el Gobierno Nacional desde hace dos años, el jefe de Estado ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a implementar la operación Centinela para establecer mecanismos de vigilancia y así golpear a las mafias que usan a Venezuela y a estas islas para el contrabando.

Información AVN