El presidente Nicolás Maduro exhortó a los presidentes y primeros ministros del continente a fortalecer los mecanismos de integración de la región | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

**El Jefe de Estado instó a los Gobiernos a consolidar de manera definitiva a la Celac y la Unasur, ante las pretensiones de la derecha entreguista de destruirlas.

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este viernes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP) y Petrocaribe la implementación de la criptomoneda venezolana petro, como una medida de integración económica.

“Yo pongo sobre la mesa, Gobiernos hermanos de la ALBA, la propuesta de la criptomoneda el petro para que la asumamos como proyectos de integración del siglo XXI, de manera audaz, creadora y creativa”, dijo durante la clausura de la VII reunión extraordinaria del bloque, que se realizó en la sede de la Cancillería venezolana, ubicada en Caracas.

Destacó que el objetivo es crear un sistema monetario y financiero regional e independiente. “El mundo de la criptomoneda es nuestro mundo, es el mundo alternativo para romper el bloqueo financiero y para crear la base sólida monetaria y financiera para la creación de un poderoso comercio intra-regional”, puntualizó.

Recientemente, el Mandatario ordenó la primera emisión de petro, un total de 100 millones, que tendrán un valor igual al precio del barril de petróleo.

DERECHA QUIERE DESAPARECER CELAC Y UNASUR

El presidente Nicolás Maduro exhortó a los presidentes y primeros ministros del continente a retomar los proyectos de la unidad y fortalecer los mecanismos de integración de la región, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Tenemos que armarnos de fortaleza, de audacia, de decisión y tenemos que decir, es hora de retomar los impulsos de los proyectos unitarios y el impulso de la Celac”, expresó el Jefe de Estado.

“No podemos dejar que lo perdamos por la mengua que quiere la derecha continental, que caigan los proyectos unitarios”, agregó el Mandatario Nacional durante su participación en el acto de clausura de la VII Reunión de ALBA-TCP.

Reiteró su reclamo sobre los Gobiernos de la derecha entreguista del continente, e insistió a las naciones ALBA a defender a la Celac y a la Unasur, para que continúen siendo estructuras, organismos y banderas de los pueblos.

“Debemos irnos de esta reunión del Consejo Político del ALBA con la más grande resolución de que la voluntad del Caribe, de Suramérica y de Centroamérica se imponga sobre aquellos que con maniobras de distracción y mentiras pretenden imponernos otra vez un tiempo de mengua, de división, de traición, y por lo tanto de entrega, de dominio y saqueo de nuestros pueblos”, sentenció.

POSTURA EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Más temprano, durante la instalación de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la ALBA, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que los países miembros fijarán posición conjunta frente a la corrupción, como elemento utilizado para la intervención de algunos países de la región Latinoamericana.

Precisó que en la cita, la alianza promoverá el diálogo entre Estados Unidos y América Latina, además de establecer una agenda de actividades políticas en torno a la Cumbre de las Américas, donde las naciones se encontrarán al presidente Donald Trump y al Gobierno de Canadá.

También, en la agenda de la ALBA-TCP, se incluye a los movimientos sociales como fuerzas populares para la transformación política, social y económica de la región.

SOLIDARIDAD CON PAÍSES AGREDIDOS POR TRUMP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) expresó su solidaridad a El Salvador, Haití y países del continente africano, que fueron agredidos por declaraciones discriminatorias del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.

Durante su participación, el presidente Maduro, enfatizó que los países del bloque, en estos momentos, deben ratificar “con mucha fuerza su solidaridad con los pueblos agredidos ayer (este jueves) por el presidente Donald Trump”.

VENEZUELA ESTARÁ PRESENTE EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN PERÚ

El Jefe de Estado venezolano anunció que Venezuela ha sido convocada a la VIII Cumbre de las Américas que realizarán en Lima, Perú.

El presidente Maduro indicó que asistirá a la cumbre para “encontrarse con el pueblo hermoso y amado del Perú y llevar las verdades de esta Bandera tricolor de la Patria de Bolívar (…) Ahí estaremos con el mismo espíritu inmortal de nuestros libertadores”.

La cumbre se llevará a cabo en Lima, entre el 13 y 14 de abril de 2018. El tema principal del encuentro será la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Información AVN | RNV | VTV