CIUDAD MCY.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ratificó que el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966 establece los mecanismos para la solución a la controversia sobre el Esequibo, que afecta el territorio y la soberanía de Venezuela y Guyana.
A través de su cuenta oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, subrayó que dicho convenio «es el único instrumento jurídico válido que acordaron las partes en 1966 y acompaña nuestra verdad histórica por la defensa del Esequibo, el único camino pacífico para resolver la controversia».
«Ahora más que nunca frente a la escalada provocadora de Guyana, nuestra diplomacia de paz», escribió al compartir un video con un recuento de información que justifica la tercera pregunta planteada en el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, que se realizará el próximo 3 de diciembre.
La interrogante número tres es: «¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?».
En este sentido, la vicemandataria venezolana hizo un llamado a la población a responder Sí en el venidero proceso de consulta.
Más temprano, anunció una rueda de prensa este martes en respuesta a las pretensiones del presidente de Guyana, Mohamed Irfaaan Alí, de despojar de manera ilegítima a los venezolanos del territorio Esequibo y empañar y deslegitimar el referéndum consultivo en torno a la defensa del territorio en disputa que se celebrará en el país el 3 de diciembre.
AVN