CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que en La Haya, ciudad sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se encuentra una delegación venezolana, liderada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el objetivo de enfrentar esta pretensión temeraria, por parte del gobierno «títere» de la ExxonMobil.

«Quieren aplicar el modelo del colonialismo jurídico, y Guyana, con esta acción temeraria, pretende que se derogue la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El 3 de diciembre vamos, masivamente, a votar para responderle a las pretensiones de ExxonMobil, Comando Sur y Guyana. La Constitución de Venezuela no la deroga nadie. No hay colonialismo jurídico que pueda derogarla», expresó el jefe de Estado, durante el programa Nº 25 de Con Maduro+.

En ese sentido, el presidente Maduro explicó que el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que se «consultará al pueblo de Venezuela cualquier materia de especial trascendencia y que puede ser de mayor trascendencia para un país que la defensa de su integridad territorial».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, indicó que, la pretensión que existe de manera histórica por parte el imperio norteamericano, «es atacar la integridad de Venezuela; así como, en 1899, cuando un supuesto tribunal, conocido como el Laudo Arbitral de París, compuesto por extranjero, donde Venezuela no tuvo ninguna representación y se colocaron en acuerdo, el cual fue develado», expresó Rodríguez.

Por último, comunicó que el martes 14 de noviembre el Poder Legislativo realizará un debate sobre el papel de la CIJ a propósito de esta pretensión de Guyana de quitarle el derecho soberano de Venezuela a votar masivamente y pacíficamente en el referéndum consultivo el 3 de diciembre.

AGENCIAS