Oldman Botello

Familia oriunda del estado Táchira. Fue formada por el matrimonio del coronel don Joaquín Méndez, de Seboruco, quien murió en Maracay de más de noventa años, y doña Rosalina Moncada de Méndez, oriunda de El Cobre. El primero en llegar a Maracay en 1931 con la aspiración de ingresar a la Escuela de Aviación Militar fue el teniente Moisés Méndez Moncada, piloto de las primeras promociones de la Fuerza Aérea Venezolana, y a fines de los treinta y comienzos de los cuarenta arribaron sus padres y hermanos. Doña Rosalina Moncada de Méndez era hermana de monseñor Delfín Moncada, destacado sacerdote tachirense; nació en 1893 y murió a los 96 años el 24 de julio de 1989; fue capellán en Miraflores y en el gobierno de la Junta Revolucionaria de 1945-1946 se le detuvo acusado de conspirar junto con el coronel Alcides Quintero, residente en Maracay, el Dr. Gil Lameda y los Araujo trujillanos, entre otros. En El Limón, cuando era hacienda y barrio foráneo de Maracay residieron últimamente casi todos los hermanos Méndez Moncada. La descendencia de don Joaquín Méndez y doña Rosalina Moncada es como sigue:

1) Moisés Méndez Moncada, de El Cobre, nacido el 31 de mayo de 1913. Teniente de la FAV ingresado en 1934 y ya en septiembre había culminado exitosamente su curso de piloto militar e integrante de la segunda hornada que siguió a la generación fundadora; fue instructor en esa institución; hizo curso en Francia donde una princesa rusa se enamoró de él, sin que llegasen a concretar nada; de la aviación militar pasó prestado a la Línea Aeropostal Venezolana y volando sobre el entonces caserío Santa Rita, hoy capital del municipio Linares Alcántara, se estrelló en el avión que pilotaba junto con el teniente Luis Guerra, un Lockheed siglas YVA-DU, el primero de diciembre de 1941; murieron carbonizados al igual que los pasajeros Ramón Ramos y Carlos Simón Crespo Jiménez, esposo de Carmen Elena Lanz Rodríguez-Grüber, con quien casó exactamente dos años antes y cuñado de la profesora Luisa Teresa Lanz de León. Méndez Moncada no tomó estado y tenía 28 años.

2) Reyes Méndez Moncada nació en 1915. Casó con doña Alida Bellini Páez-Kerdel, de Puerto Cabello. Con sucesión: Carmen Alida, Rosita y Reyes Méndez Bellini, todos con sucesión.

3) Raúl Méndez Moncada nació en 1917. Sacerdote con dignidad de monseñor. En el pasado diciembre de 2017 cumplió 100 años y 76 de vida religiosa, siempre en el Táchira. Ha dicho que para vivir tanto se requiere poco plato, poca cama y mucha suela de zapato. Fue párroco veinte años en La Grita, luego en Michelena y finalmente en La Ermita de San Cristóbal. Tiene grado de coronel asimilado como capellán. En febrero de 1947 firmó junto con el restante clero tachirense el apoyo al Episcopado venezolano en contra de la Ley de Patronato que se pensaba aprobar en la Constituyente de ese año.

4) Carmen, casada con el coronel asimilado del Ejército y médico Pedro Ochoa Sandoval, natural de La Danta, Capacho, estado Táchira, muy recordado por su ejercicio profesional en el Hospital Civil de Maracay y en el Militar.

5) Domingo Méndez Moncada. Fue diligente concejal en la década del cincuenta del siglo XX en el antiguo distrito Girardot del estado Aragua. No tomó estado.

6) Consuelo. No tomó estado.

7) Yolanda. Casada con don Bernardo Pulido Ramos, de Barquisimeto, estado Lara, ingeniero agrónomo. Con sucesión Fabio, casado con Astrid Rico Dávila, natural de San Cristóbal. Fue diputado y presidente de la Asamblea Legislativa del estado Táchira, y diputado al Congreso. Fue dirigente regional del partido Copei. Reside en San Cristóbal. Con sucesión Gladys, casada con don Fernando Díaz Rodríguez, médico de origen español. Doña Gladys Méndez Moncada fue diputada al Congreso.

Rosa, casada con don Hans Hubsch Murci, caraqueño, de origen alemán y trujillano.

La casa donde habitaron los primeros Méndez Moncada, en El Piñal, casi llegando al pie del Parque Henry Pittier, fue declarada Patrimonio del municipio Mario Briceño Iragorry. Allí vivieron los Méndez-Bellini y hoy sus sucesores.

oldmanbotello@hotmail.com