*** Los CLAP son una forma de organización popular que dispensa alimentos subsidiados por el Estado a través de una red de distribución directa y participativa, y ha garantizado el derecho vital de la alimentación a todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables

CIUDAD MCY.- El 18 de noviembre se celebra en toda Venezuela el Día de la Alimentación, una fecha que busca promover la importancia de los buenos hábitos alimenticios y el papel fundamental que cumple en la salud del ser humano, pero, sobre todo, se lucha contra la desnutrición.

Debido a ello, esta conmemoración se instauró en 1951, con motivo del aniversario del Instituto Nacional de Nutrición (INN), creado por el presidente Rómulo Gallegos en 1949 para dar respuesta al grave problema nutricional que sufría el país en aquella época.

Por esa razón, desde la llegada del comandante a la presidencia de la República, Hugo Chávez, en 1999, y con ayuda del INN, se creó el “Trompo de los alimentos”, herramienta que ha servido para educar a los venezolanos durante generaciones, para lograr que consuman de manera balanceada productos más naturales.

De igual forma, campañas como “Agarra dato, come sano”, han sido emblema de la revolución en la lucha para erradicar el hambre, desnutrición, sobrepeso y la obesidad, y por ello han logrado importantes avances en materia de alimentación y nutrición.

 

Esto es gracias a las distintas iniciativas como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), una iniciativa que buscó garantizar el derecho vital a la alimentación de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, y parte debido a las crisis económicas y las sanciones internacionales que el pueblo venezolano a sufrido por largos años y ha afectado negativamente la seguridad alimentaria y la calidad de vida en la población.

Ante este panorama, el gobierno nacional anunció muchas más medidas para fortalecer el sistema alimentario y proteger a los sectores más golpeados por la crisis.

Entre ellas, se encuentran el aumento del salario mínimo, la ampliación de los programas sociales y la cooperación con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en esta última se aprobó el Plan Estratégico 2023-2025 para la nación por 573 millones de dólares para fortalecer la alimentación escolar.

De esta manera, se nota que el papel de la educación y la participación comunitaria es fundamental para promover una alimentación saludable y sostenible, ya que, las escuelas y colegios son espacios de aprendizaje, no solo académico, sino también de valores, costumbres y hábitos.

Por esta razón, se espera que actividades como huertos escolares, carteleras y cuentos alusivos a los grupos nutricionales sean técnicas o herramientas para los pequeños de la casa, y proporcionarles de manera adecuada y didáctica como los alimentos y su higiene fomentan una buena salud.

Con esto se quiere decir que el Día de la Alimentación es una oportunidad para reflexionar sobre la situación alimentaria y nutricional de Venezuela, reconocer los logros alcanzados, identificar los retos pendientes y comprometerse con la acción social para garantizar el derecho a la alimentación del pueblo Bolivariano.

GISELLE VERA