CIUDAD MCY.- Desde el Salón Sol del Perú en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció una declaración conjunta con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, donde anunció que se suscribieron importantes acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos.

“Hemos tenido una agenda de trabajo intensa que comenzó con la visita del presidente de Colombia a la edición XVIIII de la Filven, hermosa feria que ha tenido a Colombia como invitado especial, puedo decir que la feria ha contado con poetas, escritores, dramaturgos, artistas, agrupaciones de Colombia todos los días, desde que la inauguramos el 9 de noviembre”, indicó.

En este sentido, el jefe de Estado detalló que durante la reunión que sostuvo con el presidente Gustavo Petro, conversaron sobre la reapertura de nuevos vuelos que acerquen a las ciudades de la nación neogranadina con Venezuela, “para que la migración de ambos países pueda visitar a sus familiares”.

Comentó que también acordaron medidas conjuntas a nivel ambiental frente a la amenaza del fenómeno de El Niño, que causará sequía y afectará a países como Panamá, Ecuador, Venezuela y Colombia. En materia de electricidad, ambos jefes de Estado establecieron una cooperación complementaria en favor de la región Centro Occidental de Venezuela, donde se encuentran los estados Zulia, Táchira y Amazonas.

Igualmente, el referido encuentro fue propicio para ampliar las relaciones en el ámbito de las inversiones para la seguridad energética y desarrollo gasífero, así como en la lucha contra la minería ilegal depredadora en el Amazonas.

El presidente Maduro también informó sobre el establecimiento de acuerdos para alcanzar la paz total en Colombia, “le ratifiqué al presidente Petro todo el apoyo de Venezuela para hacer todo lo que haya que hacer para que el proyecto de paz total llegue a Colombia, porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela”, manifestó.

Finalmente, resaltó que, desde la reapertura de la frontera con Colombia, se ha incrementado el comercio, el turismo y otras áreas de interés común.

“Ha sido una bendición la reapertura de la frontera y ahora es que se puede hacer mucho más a nivel de economía, de comercio, de integración, de turismo, ha habido un incremento tremendo del comercio, del intercambio de la balanza, del turismo de venezolanos que van a hacer turismo a Colombia y un grupo que viene a hacer turismo por tierra”, sostuvo.

Reactivación de la economía colombiana

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro enfatizó que en el año 2024 Venezuela será uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana. “Si logramos sacar adelante una serie de esfuerzos comunes, Venezuela va a ser un motor de la misma economía colombiana”, acotó.

Luego de luego de referirse a la ruptura de las relaciones con Venezuela, producto de las acciones de los gobiernos anteriores, el jefe de Estado colombiano calificó como un suicidio económico y cultural las acciones de los gobiernos pasados en su país y recalcó que a través de la integración se pueden beneficiar a ambos pueblos.

“Que dos pueblos vecinos interconectados por los flujos de la historia se hayan separado hace algunos años es una profunda estupidez que solo es posible cuando la ideología y el sectarismo anegan el alma y el corazón, en muchas partes del mundo hay experiencias donde a pesar de las diferencias ideológicas, coyunturales, nunca cometen la tontería de paralizar sus flujos comerciales”.

Petro reiteró que durante la reunión con el presidente Nicolás Maduro, se revisaron temas relacionados con la migración en el que se propuso a los Estados Unidos establecer un programa de humanización del éxodo, bonos estabilización económica para que cada familia vuelva a su país natal.

Respecto a los acuerdos establecidos para enfrentar el fenómeno El Niño, recaló que la integración entre ambos países ayudará a mitigar con más éxito las consecuencias de esta problemática ambiental. A su vez, expuso que construirán proyectos de energías limpias en los que el norte de Colombia jugará un papel importante para transmitir energía eléctrica hacia el occidente de Venezuela.

El dignatario colombiano explicó llevarán materia prima desde Venezuela con el objetivo de hacer más económica la gasolina colombiana. Por último, subrayó que Ecopetrol y Pdvsa se convertirán en aliados para la explotación de campos de gas y petróleo en la nación bolivariana.

AGENCIAS