Manifestantes con la imagen del sacerdote Fernando Karadime y del obispo Juan Barros, sacerdotes implicados en escándalos de pedofilia | FOTO @MLAICOSDEOSORNO

**Las fuerzas del orden arrestaron a docenas de manifestantes en lugar cercano donde el papa Francisco celebró la primera misa campal de su visita a Chile.

CIUDAD MCY.- La Policía disolvió en Santiago, capital chilena, la “Marcha de los Pobres”, convocada por varias organizaciones sociales en protesta contra la visita del papa Francisco a Chile, según informaron fuentes oficiales.

Docenas fueron detenidas en la protesta y a la misma acudieron unas 250 personas, que trataron de dirigirse hacia el Parque O'Higgins, distante unas veinte cuadras, donde aguardaban a esa hora el comienzo de la primera misa del papa en su visita a Chile.

Los protestantes, que intentaron dirigirse hacia el parque después de escuchar un discurso, portaban pancartas con leyendas como “papa: los pobres marchamos contra las migajas de esta democracia” o “no puede dar la paz un cómplice que ayuda y ampara a violadores”.

Posteriormente, imágenes de televisión mostraban a policías antidisturbios y carros lanza agua reprimiendo la protesta no autorizada que convocó a más de 200 personas y que dejó detenidos.

Molestos con la policía por impedirles avanzar, algunos protestantes aseguraron a medios locales que sufren “de forma constante” la represión de los carabineros y del Gobierno frente a sus demandas.

“Estamos en desacuerdo por la venida de un papa que gasta miles de millones de pesos, que es una visita de Estado, habiendo tanto pobre en el país”, sostuvo uno de ellos.

TAMPOCO FUE BIENVENIDO POR MAPUCHES

El máximo representante del Vaticano fue recibido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pero tras la recepción se concretaron las acciones de calles por los grupos indígenas.

Unos 60 comuneros mapuches tomaron la mañana de este martes un fundo Peleco de Cañete, propiedad del arzobispado de Concepción e hicieron saber su molestia con el pontífice a través de pancartas y mensajes de repudio al silencio de la Iglesia con respecto a los abusos con las comunidades mapuches.

“La Iglesia católica tiene una deuda con nuestro pueblo y aquí tiene también tierras que son del pueblo mapuche y que tendrían que ser entregadas como un gesto concreto de poder enmendar de alguna manera su deuda”, afirmó José Huenchunao, uno de los comuneros que tomó el lugar.

Las comunidades mapuches de Maquehue y Padre Las Casas alzaron la voz contra una inconclusa restitución de tierras por parte del Estado chileno. Su protesta se agudizó con la visita apostólica a la región central de la Araucanía, que cuenta con un largo historial de masacres indígenas y de violaciones de los derechos humanos.

RECHAZO AL PERDÓN PAPAL

Una de las víctimas de los abusos sexuales, cometidos hace años por un influyente sacerdote chileno, rechazó el pedido de perdón formulado este martes en Santiago por el papa Francisco, que calificó de “otro titular barato”, y pidió a la Iglesia “más acciones” a favor de los abusados.

Las palabras del papa “son insuficientes”, afirmó en su cuenta de Twitter el periodista Juan Carlos Cruz, uno de los que denunció hace algunos años los abusos cometidos por Fernando Karadima en una parroquia de Santiago.

Karadima es un cura que tuvo una gran influencia en la Iglesia chilena, formador de medio centenar de sacerdotes, cinco de ellos devenidos en obispos, a quien la justicia vaticana suspendió de por vida en el 2010, tras desvelarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando era el titular de la parroquia El Bosque, situada en un sector pudiente de Santiago.

Información HISPANTV | TELESUR | PL