Los triunfadores del Turno A elevaron propuestas | FOTO CORTESÍA

**Desde la trinchera universitaria aspiran crear propuestas autosustentables en materia de ecosocialismo.

CIUDAD MCY.- En los espacios del Salón Hugo Chávez de la Aldea Universitaria Antonio José de Sucre, triunfadoras y triunfadores del programa nacional universitario desarrollaron mesas de trabajo para elevar propuestas que consoliden el Plan de la Patria 2019-2025.

La actividad se llevó a cabo bajo la dirigencia del profesor Nelson Escalona, con el acompañamiento de la coordinadora del Turno A,Katery González, los docentes Janet Santoja, José Correa y el Consejo Popular Estudiantil representado por los voceros Andrés González y Londy Bermejo.

Durante el debate se socializó acerca de las cinco dimensiones y frente de batalla para la construcción de la democracia plena, que incluye los aspectos ético-cultura, político, económico, espacial y social, con el objetivo de promover en el sector universitario el empoderamiento que desde el factor organizativo se puede emprender para crear estrategias que impulsen el desarrollo social y productivo de la nación.

En este sentido, Escalona hizo referencia a la importancia que desde el hombre joven se debe proveer para tales fines, debido a que desde el Gobierno nacional se les ha brindado las herramientas para la transformación, teniendo como espacios participativos y protagónicos las casas de estudio a escala nacional, a través de la educación municipalizada.

El debate permitió la exposición de propuestas para el área ambiental, a fin de consolidar el ecosocialismo establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, aspecto que ha cobrado un impacto social y que mediante mecanismos de recolección de desechos adecuados en la entidad se pueden abrir puertas hacia la productividad, creando políticas ecológicas de producción y procesamiento,y así coadyuvar a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

En otro orden de ideas, llamando a la colectividad universitaria que hace vida en la aldea a la participación popular de esta y otras actividades extra curriculares, aprovechó la oportunidad para invitar a los triunfadores a participar en las actividades que se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de enero en el Teatro de la Ópera de Maracay, para la celebración del Día Nacional del Cine, enalteciendo el arte venezolano.

Triunfadores debatieron

Venus Padrón, triunfadora del octavo tramo

“Hizo un llamado al sector a lo que nos concierne en el quehacer diario; me encanta que se den este tipo de espacios para ofrecer estrategias, foros, espacios de discusión de debate para proyectarnos como futuros profesionales, que no se quede aquí”.

Pedro Alcarz, cursante de Comunicación Social

“Los jóvenes somos los que tenemos la responsabilidad de desarrollar una mejor sociedad, una universidad productiva; vamos a decidir el Plan de la Patria, por eso debemos incorporarnos y crear estrategias para revertir la apatía en participación”.

Dayana Guzmán