Ciudad MCY.- Cumpliendo los compromisos en lo que se refiere a la Ley de Armonización Tributaria, los Ediles del Concejo Municipal de Girardot, a la fecha han aprobado más de 5 Ordenanzas con relación a la misma.
En este sentido, la Concejala Normedi Pariata, Presidenta del Ente Legislativo, explicó que luego de que se publicó la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades tributarias de los estados y municipios, el cuerpo colegiado trabajó de la mano del ejecutivo municipal para adecuar y aprobar las ordenanzas a favor de los vecinos y vecinas de la municipalidad.
También, la Edil informó que este Concejo Municipal hace más de un mes aprobó la Ordenanza de Administración Financiera de la Hacienda Pública municipal en el cual se toca el tema de armonización tomando en cuenta los principios, parámetros y limitaciones, además de los tipos, en este caso las tasas y alícuotas aplicables.
Es de señalar, que ya se aprobaron en segunda discusión 5 ordenanzas importantes; entre ellas la de la Creación de la Nueva Unidad de Cuenta Dinámica para el cálculo de obligaciones de carácter tributario y no tributario en el municipio Girardot del estado Aragua, el cual esta representado con el tipo de cambio de la moneda de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela.
Otra de las ordenanzas es la de Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria y Comercio Servicio o de Índole Similar, con sus anexos y clasificador; sobre las tasas administrativas del municipio Girardot; de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos y Periurbanos y la de Impuesto sobre Vehículos.
«Estas cinco ordenanzas tienen por ende un carácter ajustado por si el ejecutivo nacional llega a enviar alguna formulación en los clasificadores u orientaciones, este Concejo Municipal está presto a realizar los cambios o adecuaciones respectivos para contribuir y garantizar el cumplimiento de las medidas generales para coordinar y armonizar todo el sistema tributario y poder contribuir a servir a nuestro pueblo» dijo Pariata al hacer referencia que con estas ordenanzas buscan promover el desarrollo armónico de la economía y favorecer la armonización y eficacia de los procesos tributarios en la localidad.
Es de acotar que a partir de la semana que viene el ejecutivo representado por SATRIM estará explicando a todos los comerciantes como será el mecanismo de declaración de pagos, el sistema se debe adecuar y así procurar la justa distribución de las cargas públicas, tomando en cuenta la capacidad económica del contribuyente para garantizar el equilibrio fiscal.
Finalmente, en nombre del ente legislativo señaló que la semana que viene comenzarán con la discusión del presupuesto para el año 2024, «todas y todos atentos para aprobar en primera y segunda discusión dicho presupuesto».
Prensa Concejo Municipal de Girardot