La principal ventaja de la moneda es el respaldo por los ingentes recursos petroleros venezolanos | FOTO PDVSA.ORG

**Desde el Departamento de Tesoro estadounidense consideran que adquirir petros es sinónimo de otorgar crédito al Gobierno venezolano.

CIUDAD MCY.- El Departamento del Tesoro de EEUU advirtió el martes a sus ciudadanos que deseen invertir en la criptodivisa venezolana, el petro, que “podrían exponerse a riesgos legales”, e incluso ser perseguidos legalmente en virtud de las sanciones impuestas a Caracas.

Las medidas restrictivas estadounidenses prohíben, entre otras imposiciones, comprar nueva deuda de Venezuela o de su petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien anunció el pasado diciembre la creación del petro, asegura que estará respaldado por los ingentes recursos petroleros que atesora su país, considerados la primera reserva mundial de crudo. Los representantes de la oposición en el Parlamento, en estatus de desacato, plantearon una supuesta “ilegalidad” de la divisa.

Durante la VII Reunión del Consejo Político de la ALBA-TCP, el Mandatario venezolano aseguró que la criptomoneda «es un instrumento del siglo XXI» y destacó que Venezuela llamó a los jóvenes entre 15 y 30 años a que sean la vanguardia de la minería electrónica.

CRIPTOMONEDA SOBERANA

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró esta semana que el petro “romperá cercos tecnológicos y financieros” impuestos al país, debido a que es una criptomoneda que “se erige como una herramienta de soberanía sin controles desde el extranjero”.

El superintendente de Criptomonedas y Actividades Conexas, Carlos Vargas, anunció por su parte que el activo no será minable y que todas las operaciones que se realicen con él serán controladas por el Estado.

Maduro lanzó la criptomoneda para tratar de contrarrestar las sanciones financieras que Estados Unidos impuso al Gobierno Bolivariano en el marco de la “guerra económica”.

Información HISPANTV