CIUDAD MCY.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó este miércoles la medida cautelar que había impuesto contra el Estado argentino por la muerte del joven artesano Santiago Maldonado, al considerar que no se encuentran presentes «los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable», de acuerdo con medios locales.

«La CIDH lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y en virtud del cambio de circunstancias considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares», precisó la resolución del órgano.

Mediante un comunicado oficial difundido por la Comisión a través de su portal oficial, el ente explicó que pese a la decisión, el «Estado de Argentina se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias que dieron origen a la muerte del propuesto beneficiario».

Y subrayó que le corresponde al Estado «investigar de manera exhaustiva la totalidad de las hipótesis que han surgido a lo largo de la propia investigación, garantizando una adecuada participación a sus familiares y representantes».

«La Comisión considera que las medidas cautelares a favor de Santiago Maldonado han quedado sin objeto. Por lo tanto, la Comisión decide levantar las presentes dictadas», concluyó la resolución.

Información TELESUR