***El próximo 14 de Febrero se conmemorarán los 450 años de Chuao, donde se realizarán diferentes actividades de índole cultural, tradicional y gastronómico. Durante el encuentro estuvieron presentes el Pdte. del INIA, Juan Pablo Buenaño, ademàs de la Secretaria de Turismo, Daniela Gonzalez , el Sectretario de Costas de Aragua, Ricardo Villamizar y la Autoridad Ùnica en Educaciòn, profesor Leonardo Alvarado ***

CIUDAD MCY.-El Gobernador del Estado Bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, recibió este jueves a una importante representación del Poder Popular de Chuao, del Municipio Mariño, donde se instaló de una mesa de trabajo para la construcción y discusión de propuestas, donde materialicen soluciones a las necesidades de este sector.

En este sentido, la máxima autoridad del estado anunció que éstos jóvenes presentaron propuestas para seguir consolidando la Aragua Potencia, se discutieron proyectos importantes: “A los pobladores de Chuao, les decimos que aquí hay un Gobierno para todos y vamos con todo,donde conversamos acerca del desarrollo turístico, productivo, pesquero y cultural de esta noble tierra, para seguir avanzando, ha sido una excelente oportunidad para trabajar en equipo y seguir fortaleciendo esta comunidad”.

Recalcó su compromiso y disposición para solucionar las principales problemáticas que se presentan en esta comunidad: “Aquí estamos siguiendo al pie de la letra, cumpliendo con la instrucción de nuestro presidente Nicolás Maduro, a trabajar de la mano con el pueblo, escuchando sus necesidades y dando soluciones, escuchamos las propuestas del Poder Popular organizado de Chuao, hombres y mujeres con infinita sabiduría y esencia ancestral de lucha, Cuenten con este soldado para continuar el labrado de nuestra hermosa tierra”.

Por otra parte los habitantes de la comunidad de Chuao, expresaron su satisfacción al Gobernador Marco Torres, porque es primera vez que se sientan en una mesa de trabajo con un Gobernador para discutir propuestas para la comunidad.

Ydalia Liendo, expresó que el Gobernador Marco torres, los recibió con los brazos abiertos: “para darle solución a nuestras principales problemas, se tocaron temas para el área de salud, servicios básicos, infraestructura, educación, aguas servidas entre otras”.

“Por primera vez una autoridad establece contacto directo con los habitantes de esta comunidad, el día de hoy ha sido realmente bendecido porque nos sentamos de tu a tu con una autoridad y las personas que realmente saben cuáles son las necesidades del pueblo agradecemos a nuestro gobernador por este rotundo apoyo, nos sentimos satisfechos con las respuestas obtenidas”, dijo Díaz.

Contó que dentro de poco Chuao contará con todas las misiones promulgadas por el Presidente de la República Bolivariana Nicolás Maduro Moros, alumbrado de la comunidad, también dijo que seguirán haciendo mesas de trabajo para seguir solventando las problemáticas de Chuao.

Fiestas Patronales de Chuao

En el mismo orden de ideas relató Ydalia Liendo, que en la actualidad Chuao cuenta con más de 4 mil habitantes, pero fue un 14 de Febrero en el año 1572, cuando esta comunidad fue entregada como encomienda de indígenas ,a través de la historia se conmemora esta fecha, y que en esta oportunidad coincide con el miércoles de ceniza.

Declaró que se festejarán los 450 años de esta población , con actividades culturales, desfiles con los estudiantes de la comunidad donde se muestra como ha sido la trayectoria de la comunidad durante estos más de 400 años de historia y tradiciones, españolas, indígenas y afroamericanas. Finalmente, la líder popular puntualizó, que estas actividades comenzarán con un despertar de parrandas tradicional, a las 5: 00 am, después a las 7:00 am, se realizará la acostumbrada homilía, con la presencia del padre Numa Molina, posteriormente el desfile, actividades musicales y gastronómicas