CIUDAD MCY.- Integrantes del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial respaldaron este jueves los anuncios realizados por el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles a favor del magisterio venezolano que incluyen múltiples beneficios para los educadores del país.

El profesor Juan Ruiz, secretario de Deporte del Sinafum y coordinador del Movimiento de Educadores Bolivarianos en el estado Aragua, afirmó: “Queremos respaldar la medida de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro porque ha dado muestra de mayor atención e interés en todo el magisterio y eso se ha evidenciado desde la primera convención colectiva única y unitaria en marzo del año 2016 donde decretó 50% de aumento para los maestros”.

Entre las reivindicaciones destaca la aprobación del 1 billón 709 mil 246 millones de bolívares destinados a pagar el 17% del aumento salarial del pasado contrato colectivo que se encontraba pendiente para los trabajadores del Ministerio de Educación.

Igualmente, el Mandatario nacional aprobó 868 millones de bolívares para aumentar las contribuciones para la recreación del personal docente, administrativo, obrero, jubilado y pensionados.

El bono navideño y el bono de inicio de año escolar fueron elevados de bolívares dos mil a 500 mil, además los docentes ahora recibirán también el bono de uniformes por un monto de un millón de bolívares, que anteriormente solo se otorgaba al personal obrero.

“Históricamente eso no sucedía, antes de esa convención colectiva el Presidente decretó 50% de aumento y desde allí se cumplieron todas las cláusulas económicas contempladas en el mismo y un aspecto muy relevante es que por primera vez fuimos incorporados en los decretos de aumento de salario mínimo en ocho oportunidades, lo que quiere decir que se han sobrepasado las expectativas del magisterio con relación al tema salarial”, aseguró Ruiz.

Otro aspecto que anunció el educador fue el adelanto de la discusión de la II Convención Colectiva asegurando que se trata de “una evidencia de que el Presidente en su condición de clase obrera y viendo la situación económica que tenemos nos está brindando su máximo apoyo a los maestros y maestras”, aseguró.

Asimismo, el docente informó que este sábado 20 y domingo 21 realizarán un despliegue de los afiliados al sindicato a fin de aportar propuestas para la construcción del Plan de la Patria.

Algunos de los aportes que pretenden impulsar son establecer la formación permanente como proceso fundamental para la transformación de la educación enfocada en la producción nacional, disminuir los años de servicio del personal administrativo, docente y obrero de 35 años a 25 años como lo establece la Ley Orgánica de Educación y mantener el cien por ciento de su salario una vez jubilados.

WANDA CARRILLO