El Sandop señaló que la publicación del DNU de Macri es un mal presagio para los próximos meses | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- El Sindicato Argentino Docentes Particulares (Sandop) ha calificado de retroceso al campo laboral, el decreto firmado por el mandatario argentino, Mauricio Macri, con el que modificó los términos de negociación entre el gremio y el Estado.

Mientras que para la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) el decreto fue “un error político, porque no se puede sujetar el salario inicial de los docentes al salario mínimo vital y móvil”.

Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) apuntó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) “perjudica la calidad de vida de los trabajadores y los deja debajo de la línea de pobreza”.

Sin embargo, el rechazo no sólo está por parte de los sindicatos gremiales, sino también por los principales bloques de la oposición en la Cámara de Diputados, quienes aseguran conseguir los 129 votos para rechazar el decreto de Macri.

Los legisladores denuncian que el DNU de Macri pretende «atentar contra el rol del Congreso y la transparencia», tras modificar y derogar leyes sin consulta.

A través del DNU, Macri modificó, entre otros artículos, el firmado por el expresidente Néstor Kirchner en 2007, que reglamentaba la Ley de Financiamiento Educativo sobre las discusiones de las partes.

El decreto perjudica a los gremios más representativos. «Viola la libertad sindical y la Ley de Organizaciones Sindicales», reseñó el portal argentino Página 12.

Información TELESUR | AVN