CIUDAD MCY.- La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia, Alejandra Barrios, informó que el organismo detectó que en más de 82 municipios existen más votantes que habitantes, y solicitó al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que revise los datos de estas localidades regionales.

Barrios aseguró que el registro de la MOE indica que en Restrepo, por ejemplo, encontraron 37,1% de diferencia entre el censo poblacional y el de votación.

“Desde 2014, la MOE ha venido señalando las inconsistencias entre los datos de población y el censo electoral. Para las elecciones de 2014 la MOE encontró 69 municipios donde el censo electoral superaba la población proyectada por el DANE. Para el 2015 ya eran 96 los municipios, y según el último censo electoral este fenómeno se presenta para 82 municipios en 18 departamentos”, sostuvo.

La funcionaria señaló que la desproporción entre los habitantes y votantes estaría más evidente en Antioquia, Boyacá, Santander y Cundinamarca, así como en los municipios de Alejandría y Concepción, ambos de Antioquia.

Reiteró que si los datos de la MOE son ciertos, serían evidencias de “trashumancia electoral”, delito contemplado en el Nuevo Código Penal de Colombia y que consiste en inscribirse y votar en un lugar distinto del que se reside.

Información TELESUR