La venezolana será incluida en el Programa Esperanzas Olímpicas | FOTO @PUNTO OLIMPICO

CIUDAD MCY.- Katherine Díaz es un nombre común en las competencias de BMX Freestyle a nivel internacional, tanto como el de Daniel Dhers, es por ello, que la ciclista venezolana regresó al país para poner en orden su plan de preparación con miras a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Desde hace cuatro años vivo en España, pero llegar allá implicó prácticamente comenzar de cero para darme conocer en ese país. Logré que se abrieran categorías femeninas en los dos eventos más importantes allá (Extreme Barcelona y O Marisquiño en Vigo)”, explicó Díaz que está en casa cumpliendo con los requisitos que solicita, tanto el Comité Olímpico Venezolano, como el Instituto Nacional de Deportes, para ser incluida en el Programa Esperanzas Olímpicas.

Entre los lauros de la ciclista caraqueña destacan un subcampeonato del The Butcher Jam 2014, en Flensburgo-Alemania; el segundo lugar, en el FISE World Montpellier 2014. Además de ser subcampeona del BMX Worlds 2013, en Cologne, Alemania, y un cuarto lugar FISE World Montpellier del año 2013.

“El año pasado no pude hacer parte del tour porque estaba de manera ilegal en España y no podía salir del país, pero una vez que se hizo oficial la inclusión del BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hubo un contacto, tanto con la Federación Venezolana de Ciclismo como con el COV; aunque ese contacto nunca fue efectivo para ayudarme a legalizar mi situación en España y poder competir en Europa, por esa razón vine a dar la cara, a que me conozcan y que sepan de lo que soy capaz de hacer”, afirmó la pedalista que tiene dos preseas de plata en el Extreme Barcelona en los últimos dos años.

Para la ciclista de 27 años no caben dudas: se ve en el podio en Tokio 2020. “Es momento de que apoyen a este deporte, que no es nuevo, sólo que ahora es que se está dando a conocer. Sé que tengo las condiciones para ganar una medalla olímpica y también quiero seguir desarrollando y compartiendo lo que he aprendido. Quiero ayudar a formar a la generación de relevo, porque una vez que Daniel (Dhers) y yo nos retiremos, quiénes vendrán”, sostuvo Díaz quien antes de partir a España fungía como directora de la primera escuela de BMX Freestyle en el Parque Extremo de Chacao.

“Según lo conversado con el COV, la intención es que yo me mantenga afuera del país entrenando y compitiendo. Pero por parte del IND la respuesta fue la misma que a muchos otros atletas: no hay recursos y que el plan de preparación que debemos presentar debe ser de la selección completa y no individual. Ahora toca esperar a ver cuál será el apoyo que reciba”, finalizó.

Información @PUNTO OLIMPICO