CIUDAD MCY.-El creador del Partido Revolucionario Cubano, José Martí, referencia indiscutible de los pueblos de América Latina y el Caribe, será rememorado con motivo de su venidero natalicio, este 28 de enero, y por estarse cumpliendo 137 años de haber visitado la ciudad de Caracas.

Por eso, durante diez días se ofrecerán diversas actividades que profundizarán el legado de Martí para celebrar su natalicio y el aniversario de su visita.

Cabe señalar que Martí fue fundador de la Revista Venezolana durante su estadía en esta ciudad, en 1881, y profundo admirador de Simón Bolívar.

El “Apóstol de Cuba” es merecedor de los homenajes que se realizarán en la Casa Nuestra América José Martí, hasta el domingo 28, con un encuentro especial por los 165 años de su nacimiento, informaron el Ministerio de la Cultura y la Embajada de Cuba.

Ese día de celebración del natalicio, el historiador Vladimir Acosta, Rogelio Polanco, actual embajador de Cuba en el país, y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, disertarán en la plaza Martí, en la esquina de Altagracia.

Asimismo, una serie de exposiciones y documentales darán a conocer la vida y obra de este poeta, político y periodista cubano, con Leemos a Martí, jornada de promoción de lectura por parte de las bibliotecas públicas del país.

De su llegada a nuestras tierras, un 21 de enero, se conocerán sus lecciones permanentes con Bolívar en tres documentales que se proyectarán a las 10:00 am, los días 23, 24 y 25, en la Casa Nuestra América José Martí, ubicada en la esquina de Veroes, bulevar Panteón.

La Casa Nuestra América José Martí será recinto para recordar lo mejor de su pluma poética audaz, una de las más importantes del siglo XIX y precursora del modernismo.

Martí y la Revolución Bolivariana
Los testimonios sobre la llegada de José Julián Martí Pérez a Caracas cuentan que se dirigió a la cima de la parroquia La Pastora, para contemplar desde allí la ciudad de entonces, y seguir camino hasta la plaza Bolívar, donde rindió tributo al Libertador. A su regreso, expresaría: “Deme Venezuela en qué servirla. Ella tiene en mí a un hijo”.

Sus pensamientos fundaron caminos libertarios que luego reunirían a Chávez y Fidel. Este material historiográfico, que se discutirá el lunes 22 en el foro Martí y la Revolución Bolivariana, pretende reafirmar los pensamientos martianos que integran este proceso social.

Información CIUDAD CCS