CIUDAD MCY.- En conmemoración a los cien años de sus nacimientos y en homenaje a sus vidas y obras, la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), abrió la exposición sobre nueve grandes artistas plásticos, músicos, escritores y cultores venezolanos que marcaron la historia del arte en la República Bolivariana.

La Sala de Exposiciones Juan Germán Roscio fue el espacio que se le dedicó al despliegue de las muestras artísticas de Luisa Palacios, Pascual Navarro, Jesús Soto, Carmen Delia Bencomo, Oswaldo Vigas, Isidora Agnes, Rodrigo Riera y Alirio Díaz, un heterogéneo grupo de la generación de 1923, que se destacó por sus dotes e importantes aportes artísticos en sus respectivas disciplinas.

Wladimir Romero, trabajador de la BNV y curador de la exposición, realizó una breve reflexión sobre la repercusión que tiene el arte en una sociedad y en cada individuo, así como destacó el vínculo profundamente nacionalista con el que estos artistas se sentían enlazados e identificados con su tierra natal y sus pueblos.

“Vivieron una época muy interesante, pues fue un momento en que el país comenzaba un desarrollo importante, y ellos tenían la noción de que su trabajo artístico era parte de este”, declaró Romero, “estuvieran donde estuvieran, acá o en el extranjero, Venezuela siempre estuvo en el centro de sus consideraciones, por esto su arte contribuyó a la modernización del país y ha estado presente desde entonces”.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, puntualizó la importancia de realzar la obra de estos referentes del arte venezolano para que “sirvan como brújula para las nuevas generaciones”.

Por último, el director general de la BNV, Jorge Berrueta, agradeció el esfuerzo de los trabajadores que lograron materializar esta significativa exposición que no hace más que dejar en alto el aporte cultural venezolano a la humanidad.

AGENCIAS