CIUDAD MCY.- El pequeño Jeremy, de tres años, fue el primer paciente extranjero que viaja a la nación guaraní para recibir este complejo y delicado tratamiento, declaró el Ministerio de Salud, citado por el periódico. Autoridades de esa cartera abrieron a la familia del menor las puertas del citado servicio especializado de trasplante de médula que el niño necesitaba con urgencia, según fuentes médicos de esa institución sanitaria.

Oscar y Mariela Agreda, los padres del pequeño enfermo -explicó el Ministerio de Salud- pidieron antes ayuda a hospitales de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, pero no tuvieron respuestas positivas, precisa el diario Ultima Hora.

El menor Jeremy salió de la sala de internación del Acosta Ñu en medio de aplausos de médicos y enfermeros, que lo despidieron de forma festiva, resaltan las fuentes.

Los padres del niño expresaron entre lágrimas su reconocimiento a los médicos de Acosta Ñu y al país, y portaron carteles con textos de “Gracias Paraguay”, al celebrar el alta del infante para trasladarlo al albergue del hospital, donde será objeto de otros estudios antes de volver a su país.

Fuentes médicas recordaron que el trasplante alogénico se emplea cuando las células madre sanas proceden de la sangre o la médula ósea de un donante emparentado que no es un gemelo del paciente, o de un donante no emparentado con características genéticas similares a las del paciente.

AGENCIAS