CIUDAD MCY.-Impulsar una economía cultural que permita el desarrollo y la sustentabilidad del quehacer artístico y fortalecer las políticas públicas para potenciar el trabajo creativo en el país fueron parte de las propuestas planteadas este jueves por las plataformas de danza, música y artes escénicas y circenses para su incorporación en el Plan de la Patria 2019-2025.

La actividad, que tuvo lugar en la Sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), fue encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó la importancia de consolidar la unión y organización de todas las disciplinas que integran el sector cultural en Venezuela, a fin de que se eliminen las segmentaciones internas que impiden el crecimiento de la cultura en nuestro país.

“Nosotros tenemos una maldición cartesiana que nos lleva a encasillarnos en una obsesión segmentadora. Divididos somos más débiles. Propongo hacer el esfuerzo constituyente de levantar las barreras mentales que tenemos en esta inmensa diversidad cultural, a través de la gran Unión Nacional de Artistas, Cultores y Creadores”, subrayó Villegas.

Entre las propuestas planteadas por las distintas plataformas artísticas destacan la reestructuración de la Fundación Compañía Nacional de la Danza, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Culturas Populares, la inclusión de la cultura como un motor económico para impulsar el aparato productivo del país, la visibilización del aporte artístico y creativo de las nuevas generaciones y la recuperación de espacios teatrales que han sido perdidos o desocupados.

Igualmente, los creadores expusieron la necesidad de crear una instancia para la fiscalización y seguimiento de los avances en la política cultural y solicitaron la posibilidad de acceder a financiamientos de la banca pública y privada y a la realización de convenios de intercambio cultural con otros países del mundo.

ANUNCIA NUEVOS PROYECTOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL CASTILLETE DE REVERÓN
El próximo miércoles se instalará la mesa técnica para concretar los planes de restauración y recuperación del Castillete de Armando Reverón, ubicado en Macuto, estado Vargas, informó durante una visita realizada este jueves al insigne recinto histórico que sirvió de templo para la mayor parte de la vida artística del pintor de la luz.

Destacó que uno de los principales objetivos de este proyecto es convertir al Castillete en un centro para las expresiones y manifestaciones culturales del estado Vargas.

Asimismo, detalló que se tiene previsto la incorporación de un espacio para la exhibición y venta del trabajo creativo de las artesanas y artesanos venezolanos alrededor de esta estructura, con la finalidad de impulsar una economía cultural que le dé sustentabilidad a las dinámicas del sector.

En este sentido, extendió un profundo llamado a toda la comunidad varguense y al pueblo venezolano en general a participar activamente en este tipo de iniciativas que contribuyen a rescatar y preservar nuestras raíces e identidad cultural, frente los ataques despiadados del imperialismo, que intenta homogeneizar y acabar con la memoria de la población.

“Nada va a detener la cultura. Por más que hagan bombardeos en todos los terrenos para acabar con nuestras expresiones culturales, nosotros encontraremos las formas creativas de superar esas dificultades para que viva nuestra cultura. Así como hacía Reverón, llevar un toque de luz y de locura donde sea necesario”, añadió.

Durante el recorrido, Villegas aprovechó la oportunidad para anunciar la designación de Natacha Casadiego como nueva directora de la Escuela de Música Pablo Castellanos, ubicada también en Macuto, a fin de potenciar el crecimiento de esta institución educativa, que durante años ha formado a los músicos del estado y que se ha visto seriamente afectada por la guerra económica orquestada por factores desestabilizadores en el país.

Información ALBA CIUDAD