CIUDAD MCY.- El tenis de mesa aragüeño demostró un notable crecimiento durante el 2023, gracias al gran trabajo mancomunado, de hormiguitas y ad honorem, que realizaron cada uno de los miembros que hoy integran la asociación de tenis de mesa de la entidad.

Los frutos de todo ese esfuerzo se vieron materializados en el Festival Nacional de Tenis de Mesa categoría sub 7, donde Aragua quedó campeón todo evento, además de campeón por equipo femenino, sub campeón individual masculino (Gabriel Angarita), campeón individual femenino (Fabiana Báez) y tercer lugar (Rosmery Páez) con la atleta revelación del evento.

David Panacci, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa del estado Aragua y representante del Plan de Masificación Nacional en la entidad, expresó que fue un año histórico para este deporte en Aragua.

“El tenis de mesa tenía 20 años que no hacía un evento en Aragua y este año se logró en el Gimnasio Cubierto Mauricio Johnson y fue total éxito. Además, Aragua tenía también 20 años que no quedaba campeón en un campeonato nacional y esto se logró a lo grande en la categoría sub 7, que además es parte del plan de masificación en el país”, explicó el dirigente de la disciplina azulgrana.

MERECIDOS RECONOCIMIENTOS

El Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), la Fundación Regional Niño Simón Aragua (Frnsa) y la Asociación de Tenis de Mesa, aprovecharon la ocasión antes de culminar el año 2023, para ofrecer un pequeño, pero muy significativo homenaje y entrega de reconocimientos, a los atletas de tenis de mesa aragüeño, que enaltecieron por todo lo alto el gentilicio regional a nivel nacional.
Jorge Briceño, presidente del IRDA, manifestó la importancia del trabajo que se está realizando con estos atletas, porque forman parte de las proyecciones del estado para competir en las categorías superiores incluso con miras al ciclo olímpico de 2028 y 2032.

De igual forma, Nakary Motta, directora de Frnsa, expresó que es necesario cuidar esos diamantes deportivos que representan los niños y una forma de hacerlo es atendiendo su salud, por lo que se estableció una alianza que involucra atención odontológica, pediátrica, oftalmológica, entre otras, así como la incorporación de 20 niños provenientes de la Fundación, que serán incorporado al Plan de Masificación Nacional de Tenis de Mesa.

 

RETOS PARA 2024

Panacci destacó que, los retos para el próximo año estarán enfocados en dar continuidad al programa de masificación, donde se abrirá una categoría sub 9, para poder incluir a los niños que están en la categoría sub 7 y que pasarán a la sub 8. También se seguirá trabajando para mantener la medalla de oro en la categoría y categorías superiores.

El presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Aragua señaló que se continuará con el trabajo de captación de nuevos talentos, así como establecer una cadena de continuidad en la generación de relevo, incorporando a niños a la categoría sub 7.

El 2024 promete ser un año de muchos eventos, por lo cual los entrenadores ya han estado trabajando en una planificación con macro ciclos y los llamados ATR para plantar las bases de formación en los niños y evitar que sean tratados como atletas de alto rendimiento en edades tan tempranas.

GIMNASIO RENOVADO


Panacci reconoció que el tenis de mesa está renaciendo como el ave fénix desde las cenizas y eso incluye los cimientos del gimnasio Luis Noguera, que necesita una pronta recuperación y que para 2024 será puesta en marcha, puesto que a mediados del mes de julio se llevó a cabo una visita al recinto deportivo, encabezado por un equipo de ingenieros de la Gobernación del estado Aragua, para hacer un diagnóstico evaluativo de cómo se encuentra la instalación, para iniciar las labores de adecuación y rehabilitación del recinto.

ANDREÍNA LEÓN