CIUDAD MCY.-Los trabajadores de Amazonia Films y Mercal, visitaron este jueves la II Bienal del Sur, Pueblos en resistencia para conocer las creaciones de 81 artistas provenientes de 35 naciones, quienes a través de pinturas, esculturas, dibujos, artes gráficas, arte mural, fotografías, arte textil, vídeo arte, documentales audiovisuales, performance, ensamblajes, entre otras disciplinas, envían al mundo un mensaje antiimperialista.

La directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, Morella Jurado, estuvo a cargo del recorrido en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, ubicado en el complejo urbanístico Parque Central en Caracas.

Explicó que cada una de las obras expuestas, encierran en sí mismas un mensaje unísono, orientado hacia la defensa de la lucha de los pueblos oprimidos del mundo como consecuencia del sistema capitalista.

Precisó que las creaciones están ordenadas por ejes curatoriales: Diálogos de la Identidad, Diálogos del Cuerpo, Diálogos de la Tierra y Diálogos de la Alienación.

“Vemos como todos los artistas sin conocerse coinciden con el mismo lenguaje porque son los espíritus de los tiempos. Los artistas son los que miran por la rendija, donde la sociedad voltea, son quienes ponen el dedo en la llaga, son los que dan la hora exacta”, manifestó Jurado.

Gregoria Castañeda, trabajadora de Mercal, expresó que la Bienal le permitió reencontrarse con sus raíces identitarias.

“Es muy interesante porque cada una de las historias que cuentan los autores en sus obras, se parecen a las nuestras, son las mismas vivencias, el mismo sentir y sobre todo las mismas luchas. De verdad, maravilloso. Todo se unifica en la cultura, en el arte”, refirió.

Como una bienal sin precedentes en la historia, definió Brisledy Rivero, trabajadora de Amazonia Films, este magno evento que finaliza el 28 de febrero.

“Quedé sorprendida con la explicación de las obras, el mensaje de la Bienal es importantísimo sobre todo en estos momentos, donde Venezuela está siendo asediada internacionalmente y esto demuestra que no estamos solos”, indicó.

Amazonia Films, como parte de su programación de las actividades correspondientes a la II Bienal del Sur, proyectó la película Teta asustada, dirigida por la peruana, Claudia Llosa.

“Todos los jueves, proyectaremos películas, documentales, cortos, entre otros audiovisuales como parte de la Bienal, los esperamos”, acotó.

Información PRENSA IARTES