La actividad sirvió para instruir a la población sobre el manejo de la enfermedad | FOTO PRENSA CORPOSALUD ARAGUA

CIUDAD MCY.- El Gobierno Bolivariano capacitó a 252 mil 19 aragüeños en prevención de diabetes durante 2017 a través de la promoción de estilos de vida saludables, expresó Juan Dávila, secretario de Salud de la entidad.

Dávila señaló que esta formación obedece a las estrategias contempladas en el programa endocrino-metabólico que lleva a cabo Corposalud-Aragua y que ha sido fortalecido por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que a nivel nacional le ha dado un reimpulso a todos los programas de salud con el propósito de promover buenos hábitos sanitarios que eviten que la población se enferme.

En el transcurso de 2017 este programa “brindó mayor cobertura y de manera simultánea se desarrolló en los 18 municipios de la región garantizando el acceso a la atención integral y especializada que presta la red pública de salud a niñas, niños, adolescentes y adultos de forma gratuita, con el objetivo de tener un pueblo sano”, dijo Dávila.

Otro de los logros alcanzados cumpliendo con los lineamientos del Ministerio del Popular para Salud, fue haber realizado 61 mil 250 pruebas de despistajes de diabetes a personas de altos riesgo, dando respuesta a los pacientes que ameritaban un diagnóstico y evaluación con el fin incorporarlos en el programa para el control de la diabetes.

CONTROL DEL PIE DIABÉTICO

Es importante resaltar, que se evitó que 99,6% de las personas con pie diabéticos fueran amputadas, con la aplicación del medicamento Heberprot P que trata de manera eficiente la úlcera en el pie, ocasionada por la diabetes. En total fueron tratados mil 476 pacientes, a quienes se les salvó su miembro inferior, contribuyendo al bienestar de las personas. “Aquí en Aragua, contamos con el gobernador Marco Torres, que le ha dado todo el apoyo a los centros de salud que tratan la diabetes, como el Carpo y el Craid, que son centros especializados para el control de la enfermedad”, aseveró.

Por otra parte, se contó con un equipo multidisciplinario que se encargó de realizar abordaje casa a casa para brindar atención integral asistencial a pacientes con diabetes, entrega de medicamentos, glucómetros y cintas reactivas, entre otros. Con esta misma iniciativa Corposalud este 2018 seguirá con actividades de materia de promoción y prevención en la entidad.

Información PRENSA CORPOSALUD ARAGUA