Desde estos espacios se promueven las formaciones agroecológicas | FOTO REFERENCIAL

CIUDAD MCY.- La Escuela de Formación y Producción Agroecológica Comunal Hugo Chávez Frías con el apoyo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) desarrolló en los espacios de la Unidad Territorial Aragua de Fundacite el taller teórico práctico de Deshidratación de Alimentos para las comunidades.

La actividad formativa fue dictada por los agrónomos Richard Bisbal y Wilfredo Ruiz, ambos del Ciara, el taller se realizó bajo la modalidad de teoría y práctica, en la primera parte los facilitadores impartieron a las 32 personas provenientes de diferentes instituciones de la entidad y comunidades aledañas, los principales fundamentos del deshidratador y su función principal como la energía solar, aireación del producto y el tiempo de duración del mismo en el deshidratador.

Asimismo, durante la práctica, se construyeron dos deshidratadores con materiales de reciclaje que se encuentran en casa. Los participantes aprendieron a deshidratar rubros como remolacha, naranja, tomate, pimentón y berenjena; además, obtuvieron conocimientos sobre el proceso para extraer el almidón de la yuca y la obtención de los sólidos para la preparación del casabe.

El objetivo de la actividad es brindar las técnicas necesarias para transformar los alimentos en su estado fresco, aprovechando la época de cosechas de los diferentes rubros vegetales para deshidratarlos, procesarlos y almacenarlos, y posteriormente puedan ser consumidos durante todo el año, sobre todo en la época en que su precio es alto.

Cabe destacar que en los próximos días se realizará el segundo taller, durante el cual los asistentes procesarán los alimentos colocados en los deshidratadores. “En esta oportunidad se utilizaron frutas y vegetales pero también se pueden utilizar tubérculos y verduras para la obtención de las harinas, de esta manera hacerle frente a la situación alimentaria del país”, destacó la Ingeniera Jully Gómez, responsable de la Escuela Agroecológica Hugo Chávez.

Información PRENSA FUNDACITE