Castro Soteldo: Casi 3 millones de hectáreas fueron utilizadas para la siembra de rubros estratégicos en 2017 | FOTO @WCASTROPSUV

**El vicepresidente del Área Económica indicó que esperan que la próxima semana esté en funcionamiento el nuevo Dicom.

CIUDAD MCY.- El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, destacó este domingo que el Gobierno Bolivariano y las diferentes cadenas de supermercados acordaron la activación de líneas de créditos rotativos en aras de acelerar la compra de la mercancía y garantizarle al pueblo el acceso oportuno a sus alimentos.

En tal sentido, resaltó que durante las mesas de trabajo sostenidas con dicho sector en aras de combatir la especulación, se alcanzaron varios acuerdos.

Del mismo modo, exaltó los esfuerzos el Ejecutivo nacional en proteger a la población venezolana de los embates de la guerra económica y financiera.

“Es importante reconocer que hay un componente especulativo exagerado, por lo que ya hemos comenzado a tener reuniones con todos los sectores, el primer sector es el de distribución final, la gran cadena de supermercados”, detalló.

Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, agregó que también se sostuvo cuatro encuentros con el sector agroindustrial, quien estuvo representando por empresarios de los sectores público y privado.

Sin embargo, el ministro concluyó que en dichas mesas de trabajo sostenidas con distintos sectores económicos y productivos del país, se han tomado importantes medidas en la que se destaca el retorno de los precios de diciembre y ampliar la línea de capital de trabajo para el financiamiento al sector agroindustrial.

REACTIVACION DEL DICOM

Castro Soteldo indicó que esperan que la próxima semana –del 22 al 26 de enero– esté en funcionamiento el nuevo Sistema de Divisas del Tipo de cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), para el cual en los últimos días han realizado pruebas sobre su operatividad a fin de ponerlo a tono.

Explicó, entrevistado por José Vicente Rangel, que este esquema permitirá que los capitales que están fuera del país puedan ingresar de manera legítima en Venezuela y puedan participar en los procesos de inversión productiva, desarrollar la industria y avanzar en los sectores donde hay minusvalía.

“Hemos estado trabajando en la operacionalización desde el punto de vista tecnológico y de blindaje para permitir que esos capitales que están fuera del país, 300 mil millones de dólares que dice Donald Trump que nos tienen por allá bloqueados, puedan ingresar de manera legal al país”, argumentó.

Castro Soteldo aseguró que será, además, una oportunidad para que los venezolanos que están en el extranjero puedan “también colocar sus remesas en Venezuela de manera segura, con una propuesta atractiva, lo que permitirá la captación de divisas que ahora se fugan a otros sectores”, puntualizó.

CHAMBA JUVENIL AGRÍCOLA

Un total de 100 mil jóvenes de todo el país se han incorporado a las actividades agrícolas a través del Plan Chamba Juvenil, con lo cual este importante sector se suma a los nuevos actores que trabajan para avanzar hacia el modelo económico productivo, indicó el ministro Castro Soteldo.

Estos jóvenes recibieron tierras necesarias para la producción y que próximamente obtendrán los insumos.

Destacó que existen en el país experiencias productivas exitosas, tal es el caso de la empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb), que pasó de sembrar 16 mil hectáreas a 230 mil durante 2017.

También resaltó que como parte de los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno nacional para aumentar la producción, otros sectores como el caprino y ovino registran un crecimiento significativo.

“Registramos 63% de crecimiento del año 2016 al 2017 y un 65% del 2017 al 2018, a pesar de que no hay esa cultura de que el venezolano coma la carne de caprino o tome la leche de caprino”, detalló el ministro.

ORO DARÁ ESTABILIDAD Y SOLIDEZ AL PETRO

El vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, explicó que el oro le da estabilidad al petro, la criptomoneda venezolana que el Gobierno se prepara para emitir.

Señaló que las grandes reservas auríferas de Venezuela pueden convertir al petro en “una divisa firme, estable, sólida pero además que pueda ser transable como criptoactivo, un activo digital con una gran validez”.

Indicó que Venezuela cuenta con la octava reserva de oro en el mundo “que puede soportar la estabilidad de la moneda y la hace muy atractiva para la inversión”.

Argumentó que desde 1973 se observa tiende a desaparecer el dólar como patrón de referencia y en sustitución emerge el oro. “Por ello, los grandes países están adquiriendo este metal”, acotó.

Recordó que en 2017, 532 kilogramos de oro extraídos del Sur del país fueron entregados al Banco Central de Venezuela.

“Tenemos una meta muy ambiciosa que se ha propuesto el Presidente Maduro de la posibilidad de llegar a la extracción de 40 toneladas este año”, finalizó el ministro.

Información AVN|RNV