CIUDAD MCY.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio instrucciones este domingo al jefe del equipo negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Bell, volver a Ecuador para intentar acordar un nuevo alto el fuego con la guerrilla.

“Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito (capital ecuatoriana) para explorar la posibilidad de un nuevo cese el fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN”, ha informado el jefe colombiano de Estado a través de su cuenta en Twitter.

La decisión supone la reactivación de las negociaciones con el ELN y responde, fundamentalmente, al llamamiento de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, que el sábado instó al Gobierno y a la guerrilla del ELN a seguir buscando una solución negociada al conflicto.

Por su parte, el ELN también manifestó su “disposición” a reanudar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, suspendidos desde el 10 de enero, en respuesta a la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días que estuvo vigente entre el 1° de octubre de 2017 y el pasado 9 de enero.

El anuncio del Gobierno colombiano se produce horas después de que las fuerzas de seguridad del Estado abatieran en el caserío de Altamira, en el municipio de Pisba (departamento de Boyacá), a Harvey Alberto Franco Holguín, alias “Arturo”, jefe del Frente Héroes y Mártires del ELN.

Información HISPANTV