El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, junto a artistas y cultores rindieron un merecido homenaje a Fruto Vivas | FOTO CIUDAD  CCS

CIUDAD MCY.- Este domingo se realizó un concierto en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, en honor al arquitecto venezolano José Fructoso Vivas, mejor conocido como Fruto Vivas, quien celebra sus 90 años de vida.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, señaló que la actividad contó con la participación de varios artistas de música venezolana.

En la actividad, además, participaron conjuntos de baile de música llanera.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el arquitecto venezolano describió diferentes anécdotas que a lo largo de su carrera vivió con grandes artistas venezolanos, como María Luisa Escobar –compositora y fundadora del Ateneo de Caracas–, Antonio Estévez, también compositor, y a Alejo Carpentier, escritor cubano y uno de los escritores fundamentales del siglo XX.

En cuanto a la compositora, Vivas comentó la experiencia de conocer a la María Luisa en el momento más duro de su vida –cuando pierde a su hijo por el juego de la ruleta rusa–, lo que la lleva a componer uno de los boleros más famosos de la historia venezolana, Desesperanza.

“Yo me quedo de espectador de aquel acto duro, sublime y lo que está haciendo es nada más y nada menos que componiendo Desesperanza”, manifestó el notable arquitecto, ganador del Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela en 1987.

“Así como esos hay miles de anécdotas, bellísimas, de gente con la que yo compartí cosas extraordinarias”, agregó Vivas, quien en 2014 recibió la Orden de Libertadores por su obra.

Entre los trabajos más emblemáticos de Fruto Vivas se encuentra la Flor de Venezuela, declarada patrimonio cultural de la nación, monumento ubicado en el estado Lara.

También la Flor de los Cuatro Elementos, donde descansa el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, situada en el Cuartel 4F, 23 de Enero, Caracas; igualmente, el Club Táchira, el pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Hannover 2000 y la iglesia de la Concordia.

Información AVN