El ministro Ernesto Villegas realizó los anuncios durante el encuentro para discutir el Plan de la Patria, capítulo Cultura | FOTO AVN

CIUDAD MCY.- El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció que a través del Carnet de la Patria se hará un registro de cultores, creadores y artistas del país con miras a perfeccionar las políticas públicas dirigidas a este sector.

Durante su alocución en la recepción de propuestas para el Plan de la Patria 2019-2025, en un acto realizado este viernes en el Teatro Teresa Carreño, detalló que el objetivo es conocer las condiciones y datos de los artistas y creadores.

“Es georreferenciar la dinámica cultural venezolana, eso hoy es técnicamente posible, gracias a la plataforma del Carnet de la Patria”, dijo el ministro.

Indicó que esta herramienta tecnológica en la que hay inscritos más 16 millones de venezolanos cuenta con gran potencialidad que debe servir para perfeccionar las políticas públicas en la cultura, y funcionar como la base de una nueva forma organizativa, que puede velar por los intereses, propósitos, principios y valores del movimiento cultural venezolano.

PREMIARÁN A CULTORES CON CRIPTOMONEDA

Villegas anunció que el presidente Nicolás Maduro Moros autorizó que los premios que otorgue el Gobierno nacional a cultores se hagan de manera total o parcial en criptomoneda.

El anuncio lo hizo durante la asamblea de recepción de propuestas para el Plan de la Patria 2019-2025, realizado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, con la participación de voceros de las distintas plataformas culturales del país, música, teatro, danza, artes visuales, patrimonio cultural, cine y el libro.

Señaló que la propuesta se da en el marco de la necesidad de dar un impulso y apoyo al florecimiento de una economía cultural, lo cual fue una constante manifiesta en la discusión del Plan de la Patria por parte de cultores, creadores y artistas en 21 entidades del país.

“Es darle sustentabilidad a las dinámicas culturales, para que la cultura no solo sea vista como un adorno, un accesorio sino también como un sector importante de la economía venezolana, que puede generar recursos sin caer en la tentación capitalista, de concebir a la cultura como una mercancía”, argumentó el ministro.

“Hemos escuchado la propuesta de compañeros que nos plantean que además del petro, también pueda haber una criptomoneda específica para la dinámica económica que hay detrás de la cultura y nos hemos atrevido a proponer el petroglifo”.

En diciembre pasado el Gobierno Bolivariano creó la criptomoneda petro para avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional y proteger a la nación del cerco financiero impuesto por potencias extranjeras.

La implementación de este mecanismo pone a Venezuela por delante de las diferentes criptomonedas en el mundo, al ser la primera en el mundo respaldada por las reservas energéticas de una nación.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la emisión de un total de 100 millones de petros con sustento en los barriles de petróleo venezolano.

Información AVN