La delegación del ELN insiste en la importancia de acordar otro cese al fuego | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El Gobierno colombiano anunció que enviará una delegación a Ecuador, encabezada por Gustavo Bell, para analizar si vuelve al diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un momento crucial en la política del país, ya que se avecinan nuevas elecciones presidenciales.

El abogado constitucionalista venezolano, Enrique Tineo Suquet, aseguró que todavía existe «desconfianza» en el proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN, debido a su «historia política».

Tineo aseguró que, a pesar de esta desconfianza, «el camino a la paz ya está hecho porque están articulados todos los elementos para que se cumpla este proceso».

El mandatario precisó que la decisión tomada fue motivada por el llamado de las Naciones Unidas, el cual fue realizado por parte de la Misión de Verificación, que alentó a ambas partes a seguir buscando una solución negociada al conflicto.

«Alentamos a que el Gobierno y el ELN redoblen esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica. Alentamos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población, y en particular las comunidades más afectadas por el conflicto», expresó en un comunicado el jefe de la Misión en el país, Jean Arnault.

El ELN manifestó mediante un documento su disposición en retomar las negociaciones en la capital ecuatoriana, las cuales fueron interrumpidas el pasado 10 de enero tras producirse una serie de atentados que le fueron atribuidos al ELN, aunque la organización no se ha atribuido la responsabilidad.

«Estamos de acuerdo en participar en una reunión entre los jefes de delegación, con la presencia de los garantes, en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones (de paz), para tratar allí todos los temas pendientes», señaló la organización.

Información TELESUR