CIUDAD MCY.- La fiscal general Thelma Aldana reveló que el excandidato presidencial guatemalteco, Manuel Baldizón, detenido en Estados Unidos, habría recibido al menos 3,6 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Baldizón pidió asilo en Miami bajo el argumento de que sufre una persecución política, lo cual fue considerado por Aldana como una medida desesperada ante los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos que se le imputan en Guatemala.

En entrevista con la radio local Emisoras Unidas, la también jefa del Ministerio Público (MP) explicó que el futuro de Baldizón se encuentra en manos de las autoridades de migración estadounidenses, de las cuales esperan una pronta respuesta.

El pasado sábado, el MP emitió una orden de captura en contra del excandidato del extinto partido Líder, quien de República Dominicana viajó a Estados Unidos, donde fue detenido por irregularidades migratorias y estar presuntamente involucrado en el caso de sobornos de Odebrecht.

Aldana precisó que este caso aún se encuentra bajo reserva y solo el miércoles informará públicamente sobre las investigaciones, que cuentan con la asistencia de Brasil, Suiza, Panamá y Antigua y Barbuda.

En las pesquisas sobre el caso Odebrecht salió nuevamente a la luz la participación de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones durante el Gobierno del Partido Patriota y prófugo de la justicia.

Información PRENSA LATINA