CIUDAD MCY.- Los pediatras son profesionales de la medicina que por vocación y convicción decidieron formarse para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que presentan los más pequeños. Son personas dedicadas al servicio, a llevar bienestar a los bebés, infantes y adolescentes, siempre trabajando en equipo con los padres.

Tal importancia posee la especialidad que diversos países han decretado un día para celebrar y conmemorar la ardua labor que ejecutan estos especialistas, y rendir homenaje a una rama de la medicina preocupada por la salud de la generación de relevo.

En el caso de Venezuela, la festividad fue instaurada el 20 de enero del año 1939, fecha en que se creó la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, una organización civil, científica y cultural, integrada  por médicos puericultores, pediatras y profesionales universitarios que tenían como premisa la inquebrantable misión de “velar por el sagrado derecho del bienestar integral del niño y del adolescente, orientando a la sociedad y a los poderes públicos para ayudar a encontrar respuestas efectivas a los problemas sanitarios que les afectan”.

Resulta fundamental destacar que estos especialistas juegan un papel importante en la detección de retrasos y desórdenes en el desarrollo de los niños.

PADRE DE LA PEDIATRÍA EN VENEZUELA 

Los médicos venezolanos se han caracterizado a nivel mundial por sus grandes aportes a la ciencia y su desarrollo. Dentro de ese cuadro de honor es necesario e imperioso nombrar a Pastor Oropeza.

Él caroreño, nacido el 12 de octubre de 1901, fue un reconocido médico pediatra y profesor universitario, que inició la atención materno-infantil y sentó las bases de conocimiento sobre la puericultura en el país.

Cursó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde se recibió en 1924 como doctor en Ciencias Médicas. Luego, se trasladó a Francia y en la Universidad de París se le otorgó el título de médico colonial, con especialización en Pediatría.

Proveniente de una familia respetable, su sensibilidad por las luchas sociales se manifestó con la realización de misiones cortas en Villa de Cura y Tocorón, estado Aragua, y el ejercicio de la profesión sin fin de lucro alguno en el Hospital de San Antonio de Padua.

Entre sus logros más destacables pueden mencionarse:

  • Durante su pregrado fue nombrado monitor de la cátedra de Clínica Médica, preparador de la cátedra de Anatomía Descriptiva y preparador de los pabellones de cirugía en el Hospital Vargas de Caracas.
  • Contribuyó con el mejoramiento de la salud en los estados Lara, Trujillo, Zulia y Falcón.
  • Creó la cátedra de Puericultura y Pediatría en la UCV.
  • Propició la creación de la División de Higiene Materno-infantil, el Instituto Nacional de Puericultura, Hospital Municipal de Niños de Caracas y el Consejo Venezolano del Niño.
  • Obtuvo el cargo de titular y presidente de la Academia Nacional de Medicina (1976-1978)
  • Fue Miembro Honorario de Sociedades Médicas Nacionales e Internacionales y de Pediatría en Chile, Uruguay, Argentina, México, Colombia, Cuba y Bolivia.
  • En el año 1983 es proclamado como “Padre de la Pediatría Nacional”.

THAIMARA ORTIZ.

Pastor Oropeza.